Protesta personal del ISSSTE; denuncian corrupción

En los trabajos de restauración realizadas en junio de 2018 en las áreas de Urgencias y Patología, entre otras, en menos de un año salieron a relucir los “vicios ocultos” en las obras que se ejecutaron

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 07/06/2019 12:11 Actualizada 12:11

Trabajadores del Hospital Regional “Benito Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron malos manejos administrativos y presuntos actos de corrupción que afectan el desempeño de sus laborales y la atención a los derechohabientes.

Según declararon en conferencia de prensa, existe la falta de pago a los proveedores de estudios subrogados y laboratoriales, hay irregularidades en las obras de restauración del área de Urgencias, compras a sobreprecio y de equipo de lavandería que no funciona o que fue mal instalado; así como irregularidades en la contratación de trabajadores de limpieza y de seguridad a través de una outsourcing.

Albino Hernández, trabajador del Área de Mantenimiento y Conservación del ISSSTE, explicó – por ejemplo – que en los trabajos de restauración realizadas en junio de 2018 en las áreas de Urgencias y Patología, entre otras, en menos de un año salieron a relucir los “vicios ocultos” en las obras que se ejecutaron.
“El sistema de vacío, que tiene el objetivo de succionar los flujos de los pacientes, no funciona; dos de las tres unidades generadoras de agua refrigerada ya están descompuestas”, mencionó.

Lo mismo ocurre en la adquisición de dos lavadoras para el área de lavendería del hospital, las cuales desde que se instalaron no funcionarios adecuadamente porque fueron fabricadas en principio para trabajar con agua caliente y por tanto es un proceso inadecuado de desinfección; pero pese a estas fallas, la administración del hospital se niega obligar a la empresa contratada para que reponga o arregle este equipo.

“La corrupción está en dejar pasar el tiempo para que pierdan la garantía y después invertirles más dinero a equipos que tuvieron que funcionar bien desde el inicio. Es mentira que es por fallas eléctricas o apagones del edificio de Urgencias, porque son instalaciones completamente distintas”, explicaron.

Esta situación, además, aseguraron que es aprovechada para que el Hospital Regional del ISSSTE contrate a una empresa de lavandería que es propiedad de la subdirectora administrativa, Claudia Judith Tovar Carrillo.

Los trabajadores también denunciaron presuntas irregularidades en la contratación de personal de limpieza y seguridad privada a través de una outsourcing, ya que se obliga a estos trabajadores a firmar doble turno cuando en realidad sólo laboran uno; mientras que a la empresa se le pagan los dos turnos.

Las irregularidades en la administración y los manejos, sostuvieron, han provocado que no se pague el salario de los trabajadores eventuales; que haya una sobresaturación de pacientes en el área de Urgencias y que se aumente la carga laboral para el personal de base.

Finalmente denunciaron la compra de insumos y materiales a precios excesivamente caros con hasta un sobre precio de 68 por ciento; así, manifestaron, jamás habrá recursos que alcancen para atender las necesidades básicas del hospital.

Por estas razones, exigieron la renuncia de la directora del Hospital Regional “Benito Juárez” del ISSSTE, María del Carmen Cruz Paradam y de la subdirectora administrativa, Tovar Carrillo.
 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo