Desarrollan app para monitorear en tiempo real bosques y selvas de Oaxaca

"Esta tecnología permitirá a la gente tener un acercamiento más preciso al conocimiento y aprovechamiento de cada punto geográfico”, dice Samuel Gurrión, titular de Medio Ambiente en la entidad
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
07/07/2019
08:00
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez
-A +A

 

Por primera vez Oaxaca cuenta con su propia aplicación móvil para el monitoreo de sus bosques y selvas, casi en tiempo real.

Con ello, el estado se convierte en el primero de América Latina en contar con una iniciativa así, la cual fue presentada en Washington, Estados Unidos,  durante el encuentro Global Forest Watch Summit 2019, explica Floriberto Vásquez Ruiz, subsecretario de Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

Mapa Oaxaca es el nombre de esta herramienta interactiva que muestra a la entidad por microrregiones, municipios y núcleos rurales; se precisa la riqueza forestal  y su situación: si está protegida o es apta para el aprovechamiento sustentable. Son las Sierras Norte y Sierra Sur, por ejemplo,  las que predominan con territorio forestal.

eh27062019003.jpg

De acuerdo con información de la dependencia, en 67%  del territorio oaxaqueño predominan   bosques y selvas, por lo que con esta app buscan que  población y autoridades conozcan  las  riquezas naturales al   tomar decisiones sobre  cada extensión forestal.

“Con esta información se busca evitar que la gente  viaje a la capital para hacer consultas  en la oficina de Semaedeso”, detalla.

Es decir, si un comunero o alcalde consultan esta aplicación móvil sabrán si en sus bosques pueden impulsar proyectos de aprovechamiento y acceder a los programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Oaxaca, en materia de aprovechamiento comunitario, es pionero, el sector forestal sí tiene un amplio potencial en el tema de desarrollo”, resalta el subsecretario de Cambio Climático.

Además de ello, con esta app se puede conocer casi en tiempo real la extensión mayor expuesta a las ondas de calor y si en alguna se registran incendios forestales, para así actuar en lo inmediato, debido a que son el fuego y las plagas los que más amenazan a los bosques de Oaxaca.

Tan sólo en los primeros cinco meses de este año hubo 298 incendios forestales en el estado, los cuales destruyeron 44 mil 484 hectáreas de bosque, lo que colocó al estado en primer lugar del país   por superficie afectada.

 

Mapa Oaxaca, que integra información cartográfica, geográfica y ambiental del estado, fue creada en cuatro meses por un desarrollador de profesión biólogo, originario del estado de Hidalgo  e incluye el trabajo de una década: “Todo este trabajo que se ha hecho en el estado durante 10 años se logró consolidar en una herramienta”, asegura el funcionario estatal.

Y aunque ya fue presentada en el extranjero, explica, tendrá otros ajustes, por lo que prevén lanzarla al público hasta principio de agosto, misma que podrá descargarse desde el sitio web de la dependencia.

Al respecto, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión, considera necesario el uso de la tecnología para la conservación y cuidado del medio ambiente.

“Desde la Semaedeso buscamos la conservación de las áreas naturales y el desarrollo sustentable de las regiones. La tecnología permitirá a la gente tener un acercamiento más preciso al conocimiento y aprovechamiento de cada punto geográfico”, dice.

Comentarios