El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope), Salvador Carlos López López, estimó que10% de los micro y pequeños negocios cerraron definitivamente a causa de la crisis económica ocasionada por el confinamiento de más de tres meses para evitar la propagación del Covid-19

La principal causa, detalló, fue la incapacidad de los propietarios para pagar las rentas de los locales en los que tenían establecidos sus negocios; además del esfuerzo por mantener su plantilla laboral.

Sin embargo, aclaró que las cifras sobre el número de negocios afiliados a la Canacope que cerraron definitivamente lo sabrán hasta el fin de semana próximo, luego de que se realice una consulta a los propietarios.

También estimó que las ventas en esta primera semana de la “Nueva Normalidad” oscilarán entre el 15% y el 20%.

“Esto lo entendemos: poco a poco los clientes tendrán la confianza de ir a negocios que están cumpliendo con los protocolos sanitarios a fin de salvaguardar su integridad y su salud”, declaró Carlos López.

“Estamos viendo cuántos negocios ya no abrirán, y lo sabremos esta semana a través de un censo; así como también cuántos empleos se perdieron y en consecuencia las pérdidas económicas. Pero sí son millones de pesos que dejaron de ingresar, y sobre todo ese dinero ya no llegó al gobierno vía impuestos”, dijo.

Sobre los apoyos del gobierno estatal a los empresarios, afirmó que un porcentaje mínimo pudo acceder a los créditos por los requisitos que exigían las dependencias.

En el caso de la Canacope, por ejemplo, sólo 15 de los 250 afiliados pudieron acceder a los créditos de 25 mil pesos que ofreció el gobierno federal; mientras que únicamente 12 accedieron al programa de apoyo al empleo temporal.

“Nos dimos cuenta la mayoría de los negocios de la cámara son familiares. Ahí el requisito para entrar a este programa era que uno tuviera trabajadores inscritos en el Seguro Social. La mayoría de los negocios de la Canacope son 100% familiares”, indicó el líder de la Canacope.

Previo al inicio a la reactivación comercial, el dirigente empresarial detalló que los aliados a la Canacope deberán acatar todas las disposiciones en materia sanitaria que tienen carácter de obligatorias para evitar la propagación del Covid- 19, que hasta el momento ha dejado 6 mil 534 contagios, de los cuales 662 han fallecido.