Conflicto al interior de la UABJO se intensifica, dos profesores resultaron heridos

Dos profesores resultaron heridos por los golpes que recibieron, por lo cual también interpondrán una denuncia penal

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 07/08/2018 11:26 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:26

El conflicto en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se intensificó y esta mañana de martes un grupo de porros disparó contra los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), cuando reanudarían la toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Donají Chávez, secretaria de Organización del sindicato, acusó al director de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, de encabezar el grupo de individuos que los agredió con cohetones, palos y armas de fuego.

“Yo lo vi, yo estaba ahí, él iba encabezando, iba con un bat, corriendo, -en caliente-, les decía”, declaró.

whatsapp_image_2018-08-07_at_10.25.15.jpeg

De acuerdo con el sindicato, dos profesores resultaron heridos por los golpes que recibieron, por lo cual también interpondrán una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia.

Este martes el STAUO reanudaría la toma de Ciudad Universitaria que comenzó el lunes, al considerar que no hay avances por parte de rectoría en la atención a sus demandas laborales y porque el abogado de la institución, Héctor López Sánchez, los ha condicionado a darles solución, a cambio de reunirse con el director de la facultad de Derecho, pese a que el conflicto es laboral.

“El señor no es el patrón, no es el rector”, denunció Donají Chávez, quien detalló que su principal demanda a la autoridad educativa es la aplicación de su contrato colectivo, y la asignación de grupos y cargas académicas a los docentes del STAUO.

whatsapp_image_2018-08-07_at_10.25.11.jpeg

El sindicato está integrado por mil 119 trabajadores, y son más de 40 docentes quienes presuntamente han sido desplazados de sus funciones en las facultades de Enfermería y Derecho tanto en la capital de Oaxaca como en los campus de Huajuapan de León y en el Istmo de Tehuantepec, así como en las preparatorias dependientes de la universidad pública del estado.  

Luego de los hechos violentos, este martes quedó despejada Ciudad Universitaria, donde desde el lunes fue suspendido el inicio del nuevo ciclo escolar, en perjuicio de más de 20 mil estudiantes. Al interior, se observa además un camión incendiado de la facultad de Enfermería y Obstetricia. 

 

Comentarios