En su visita a Oaxaca, el Presidente Enrique Peña Nieto fue recibido con proyectiles lanzados a las aeronaves que lo trasladaban junto con su equipo e integrantes de la prensa al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Al arribar al sitio del acto oficial y luego de saludar a los dirigentes de las organizaciones empresariales y a los legisladores por su asistencia al acto protocolario, el primer mandatario declaró:

“Señores representantes de los medios de comunicación, algunos de los invitados a este evento tuvieron inconvenientes para llegar y los medios no estuvieron exentos… yo condeno estos hechos porque no importando las banderas o las causas que se esté enarbolando, lo imperdonable es recurrir a la violencia”.

Alrededor de las 13:00 horas, maestros y simpatizantes del movimiento magisterial acordonaron la zona de Santa María Ixcotel donde se ubica el CCCO.

Durante la protesta, lanzaron cohetones en contra de los helicópteros en los que se encontraba el que transportaba al presidente. La aeronave impactada era ocupada en ese momento por reporteros de medios nacionales que cubrían la gira del ejecutivo nacional por territorio oaxaqueño.

En redes sociales, un video muestra el momento en el que el proyectil perfora la cubierta de la aeronave, que instantáneamente se llenó de humo. El ataque obligó al piloto a un aterrizaje forzoso; no se registraron lesionados.

“Agradezco el que esté aquí la prensa y el que empresarios y empresarias que a pesar de los contratiempos se dieron el tiempo de estar aquí”, dijo Peña Nieto al respecto, en presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con quien inauguró el CCCO, así como un encuentro de empresarios mexicanos exportadores.