Trabajo y solidaridad son las bases para levantarnos: Murat, a tres años del terremoto del 7-S

El terremoto del 7 de septiembre dejó 63 mil 336 viviendas afectadas, de las que 21 mil 823 sufrieron daño total, es decir el 34%, cifras que convierten a Oaxaca en la entidad más afectada por los sismos de 2017

Trabajo y solidaridad son las bases para levantarnos: Murat, a tres años del terremoto del 7-S
Foto: Roselia Chaca
Estatal 07/09/2020 10:47 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:30

A tres años del terremoto de 8.2 grados de intensidad que golpeó al Istmo de Tehuantepec a las 23:49 horas del 7 de septiembre de 2017, causó la muerte de 81 oaxaqueños y dejó sin hogar a miles de personas, el gobernador Alejandro Murat aseguró que “Oaxaca está de pie”. 

Aquel 7 de septiembre, un sismo devastó la región, y su  destrucción se centró en la ciudad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, pero a tres años de distancia el gobernador aseguró que los oaxaqueños hicieron gala de unión, trabajo y solidaridad, mismos que “son las bases para levantarnos” como entidad.

A través de sus redes sociales, el gobernador compartió un video conmemorativo a modo de homenaje, en el que se explica que el terremoto del 7 de septiembre de 2017 Oaxaca vivió uno de los sismos más fuertes de su historia — y de la de todo el país, pues sólo se registra uno de igual magnitud en 1932—, pero gracias a la solidaridad, el estado ha salido adelante. 

Lee también: “Presidente, a 3 años de los sismos, aún vivimos una crisis multifactorial”: red de damnificados

“Nuestros corazones se unieron como uno sólo. Hemos demostrado que tenemos la fuerza, la valentía y la perseverancia para seguir adelante. ¡Oaxaca está de pie!”, señala el mensaje del video. 

 

En el texto que acompaña el video, el mandatario destacó que la unión, el trabajo y la solidaridad, han sido las bases para que, pese a dicha adversidad, después de tres años la entidad esté de pie, “construyendo y creciendo a favor de la población”.

Según datos oficiales, además de la muerte de 81 oaxaqueños, 78 en Juchitán, el terremoto del 7 de septiembre dejó 63 mil 336 viviendas afectadas, de las que 21 mil 823 sufrieron daño total, es decir el 34%, cifras que convierten a Oaxaca en la entidad más afectada por los sismos de 2017, pues 12 días después, el 19, el segundo temblor también alcanzó a entidad, afectando a la región Mixteca, especialmente en los límites con Puebla. 

Lee también: A tres años del terremoto del 7-S, en Juchitán no hay dinero para seguir levantándose

Esta mañana, en Juchitán, el epicentro de la destrucción, se conmemoró el tercer aniversario de este desastre natural y se recordó a las víctimas con la bandera a media asta, evento en el que participaron David Cervantes, comisionado federal de la Reconstrucción; Edna Vega, de la Comisión Nacional de Vivienda; Nancy Ortiz, delegada del gobierno federal en Oaxaca, el presidente municipal Emilio Montero.

Temas Relacionados
sismo 7-S

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo