Recibe Hospital Civil de tres a cinco pacientes diarios por dengue

Hasta la semana epidemiológica número 39, en Oaxaca se han presentado mil 193 casos confirmados
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
07/10/2019
09:51
Lizbeth Flores
Oaxaca
-A +A

Los casos de dengue en Oaxaca repuntaron en este año, y tan solo en el hospital civil 'Dr. Aurelio Valdivieso' en promedio atienden de entre tres a cinco pacientes con esta enfermedad al día. 

El director general de este hospital público de mayor concentración de pacientes en el estado, Ernesto Garzón Sánchez, informó que en este año a la semana reciben entre 22 y 23 pacientes con dengue, lo que representa que al día atiendan hasta cinco casos. 

Esta situación sobresatura el servicio, reconoce, porque a este hospital acude la mayor parte de la población, y el 84 por ciento de pacientes que reciben por diversas enfermedades o accidentes deben ser hospitalizados y el otro 16% debe ser ambulatorio.

Hasta la semana epidemiológica número 39, en Oaxaca se han presentado mil 193 casos confirmados de dengue, además de dos fallecimientos siendo las víctimas mortales dos menores de edad. 

De acuerdo con Jorge Concha Suárez, jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta el momento han sido notificadas como defunciones asociadas a dengue 24 en todo lo que va del año. 

Sin embargo, de estos 24 fallecimientos reportados, 12 ya han sido descartados que representan el 50 por ciento, dos únicamente siguen siendo los confirmados hasta ahora, y 10 más se encuentran en su fase de estudio para determinar si la causa fue dengue. 

En tanto, de los más de mil casos de dengue, 828 corresponden a dengue no grave, 308 a dengue con signos de alarma y 57 a dengue grave. 

El 70 por ciento de los casos se concentra en Valles Centrales con 722; le sigue el Istmo de Tehuantepec con 207 casos; la Sierra con 108; Costa con 88; Tuxtepec con 37; y Mixteca con 31. 

Comentarios