Oaxaca cerró el 2018 con 135 tomas clandestinas de Pemex

El mes más fructífero para el robo de hidrocarburos en Oaxaca fue octubre, con 22 tomas clandestinas.

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Estatal 08/01/2019 17:30 Roselia Chaca Salina Cruz, Oaxaca Actualizada 17:31

De los 32 estados de la República Mexicana, Oaxaca ocupa el puesto número 16 con el mayor número de tomas clandestinas en el 2018, según las estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayoría registradas en el Istmo de Tehuantepec, desde los límites con Veracruz hasta Salina Cruz.

En el 2018 se contabilizaron 135 tomas clandestinas en la entidad, el doble de lo que se registró en el 2017, que fue de 69 tomas. El año pasado, en México se registraron 12 mil 581 tomas clandestinas, siendo el estado de Puebla el que encabezó la lista con mil 817, le siguió Hidalgo con mil 726 y Guanajuato con mil 547.

De acuerdo con los datos de Pemex, el mes más fructífero para el robo de hidrocarburos en Oaxaca fue octubre, con 22 tomas clandestinas, aunque en noviembre y diciembre no se detectó ningún delito de ese tipo. Le siguieron julio y septiembre con 18 tomas cada mes; enero, mayo y agosto con 15 cada uno; febrero y marzo con nueve tomas cada mes, abril ocho y junio con seis tomas.

En el 2017, en Oaxaca el mes con más robo fue en septiembre con 20 tomas clandestinas, en ese año sí se reportaron robos en los ductos de Pemex en los meses de noviembre y diciembre. Los municipios que registran la mayoría de los robos son Asunción Ixtaltepec, Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, San Juan Guichicovi y Salina Cruz.

En la zona norte del Istmo de Tehuantepec, las tomas clandestinas en los ductos que vienen de Veracruz han causado derrames del hidrocarburo en ríos, arroyos y tierras de los ganaderos, lo que también ha originado una serie de movilizaciones de comunidades y organizaciones sociales para exigir indemnización por la contaminación.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo