El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) transparentar la información relacionada con seis funcionarios de la institución educativa; al menos tres de ellos, de la familia del ex rector Abraham Martínez Alavés.

Hasta ahora, la máxima casa de estudios se ha negado a dar a conocer información pública de los funcionarios y catedráticos Mateo Salatiel Cruz Martínez, Rocío Martínez Helmes, Erik Gómez Ramírez, Abraham Martínez Alavés, Eduardo Martínez Helmes y Carlos Pérez Campos Mayoral.

A través de una solicitud por el sistema Infomex Oaxaca, se pidió a la casa de estudios el tipo de nombramiento con categorías, antigüedad y cargos actuales que desempeñan.

Asimismo, se le solicitó transparentar el monto total de sus percepciones que incluya sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración.

La UABJO, sin embargo, no respondió a la solicitud de información; por esta razón, el recurrente interpuso un recurso de revisión ante el IAIP e interpuso un procedimiento de queja en la Plataforma Nacional de Transparencia el 30 de marzo de 2017.

Hasta después de 10 meses de haberse inconformado, es que los comisionados del IAIP resolvieron el recurso de revisión y queja interpuesta. El instituto resolvió que la universidad debe entregar la información solicitada por el ciudadano.

Te recomendamos