A pesar del alto número de feminicidios y homicidio de mujeres, el gobierno de Oaxaca no cuenta con un registro de niñas y niños en orfandad víctimas directas de ese tipo de muertes, confirmó el Poder Legislativo de la entidad.

De la misma manera, carecen de apoyo integral en educación, salud y asistencia, lo que agrava la situación de quienes pierden una madre en esas circunstancias, precisó.

Por ello, en la sesión del pasado miércoles, el pleno de la 64 Legislatura aprobó un Punto de Acuerdo que precisa que ante la situación de emergencia por los altos índices de feminicidios, el Estado debe implementar medidas de protección.

El exhorto contempla establecer el Registro Estatal de Víctimas y garantizar la inscripción de niñas y niños en orfandad víctimas indirectas de feminicidios u homicidios dolosos de mujeres con las medidas que establece la Ley General de Víctimas.

De igual forma, solicita otorgar a las niñas y niños en orfandad por esta causa las medidas de ayuda provisional, asistencia, atención y rehabilitación que requieran para garantizar la superación de las condiciones de necesidad que tengan.

En este sentido también considerara necesario que las y los niños en esta situación, reciban los beneficios de desarrollo social conforme a sus necesidades, en los ámbitos de educación, salud, alimentación, vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y lo relativo a la no discriminación.

Las leyes General y Estatal de Víctimas establecen una serie de derechos para estas niñas y niños, que hoy son imposibles de ejercer porque no se ha instalado la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, refirió el Poder Legislativo en un comunicado.

Artículo

Demanda a Fiscalía General y a policías reforzar acciones para garantizar procesos eficaces en investigación de casos