Impunes, agresiones a mujeres en Mixteca y Sierra Sur

Denuncia Cedhapi nula investigación de la Fiscalía General en asesinato y en desaparición forzada.

Foto: Especial
Estatal 08/03/2019 21:41 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:41

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunció que la Fiscalía General de Estado mantiene sin investigación una desaparición forzada y un feminicidio de sus compañeras defensoras de derechos humanos en las regiones Mixteca y Sierra Sur.

En conferencia de prensa en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, la asociación civil señaló que a pesar que los hechos ocurrieron en los años 2015 y 2018, la institución de procuración de justicia no ha informado sobre el seguimiento de las investigaciones en ambos delitos, por quienes también exigió justicia.

Precisó que la omisión se mantiene por la desaparición forzada de Yessenia Pascual Ramos, defensora de derechos humanos, vista por última vez el 12 de mayo del 2015, en la ciudad de Tlaxiaco, en la Mixteca oaxaqueña.

Por el caso se presentó la denuncia por desaparición forzada el 29 de junio, ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la región Mixteca, y la denuncia quedó registrada en el legajo de Investigación 1205/(FMM)/2015.

En enero del 2016, detalló la asociación civil, el Juez Quinto de Distrito del Estado concedió el amparo y protección para que la Fiscalía de inmediato llevara a cabo el Protocolo Estatal para Búsqueda de Personas no Localizadas y desahoguen las diligencias necesarias y procedentes utilizando los medios de apremio en el Amparo1490/2015.

Yessenia Pascual Ramos tenía 23 años de edad cuando desapareció. Es originaria de San Juan Mixtepec.

La misma situación se presenta por el asesinato de su compañera Yaneth González López, quien fue ultimada a balazos el 26 de marzo de 2018, en Putla Villa de Guerrero.

Por la falta de atención de la Fiscalía y diversas amenazas como atentados contra la familia, argumentó Cedhapi, el 6 de septiembre de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitió medidas cautelares a favor de familiares de Yaneth González.

El organismo internacional solicitó también al gobierno mexicano que se investigue y se sancione el feminicidio que se cometió en contra de la defensora.

Cabe destacar que González López fue ultimada con disparos de arma de fuego a bordo de su vehículo al llegar a su vivienda, mientras iba acompañada de su hijo menor.

Este hecho quedó registrado en la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018 en contra de quien o quienes resulten responsables, pero a la fecha desconocen sobre el avance de la investigación, pues la Fiscalía no ha informado, precisó el organismo que encabeza Maurilio Santiago Reyes.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo