Exfuncionarios buscan evadir sanciones

Interpusieron 20 juicios de nulidad contra medidas por casos de corrupción.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 08/04/2019 21:26 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:28

 Al menos  20 exfuncionarios estatales interpusieron juicios de nulidad  ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por  sanciones impuestas en su contra, al ser señalados de   irregularidades o actos de corrupción  durante su desempeño en el cargo.

El presidente del TJA, Adrián Quiroga Avendaño, explica que los exfuncionarios argumentan que las sanciones  estuvieron incorrectamente fundadas o “que no hay razón para que se les imponga la sanción o la multa”.

EL UNIVERSAL reveló que entre  2013 y 2017, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) sancionó a 39 funcionarios y exfuncionarios de diversas dependencias estatales con montos  que superan los 112 millones de pesos e inhabilitaciones para desempeñar un cargo público de hasta 20 años.

Todas estas sanciones fueron revocadas por la misma SCTG o por el entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas. Sólo dos permanecen vigentes ante el Registro de Servidores Públicos, Proveedores y Contratistas Sancionados, de acuerdo con los  expedientes a los que tuvo acceso este medio.

Obligación. Según Quiroga Avendaño, presidente del TJA,  a partir de la reforma a la Constitución federal, una de las funciones de este tribunal  es sancionar a quienes incurran en actos de responsabilidad considerados  como graves por parte de los servidores públicos.

Para ello se debe llevar una investigación realizada por  los órganos de control interno de todas  las dependencias o entes estatales, así como  por la Fiscalía General del Estado por conducto de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y el órgano Superior de Fiscalización del Estado.

“Ellos realizan la primera parte de la investigación y si establecen que se trata de un acto de responsabilidad catalogado como grave lo tendrán que turnar al TJA. Hasta ahora, sólo tenemos un asunto que nos ha sido turnado por un municipio  y es el que estaría ahorita en conocimiento del tribunal”, detalla el presidente del tribunal. 

En el caso de las sanciones revocadas, reconoce que se  han concluido a favor de los exfuncionarios porque los órganos de control interno que se encargaron de realizar las investigaciones incurrieron en “ciertas deficiencias y uno de los principios rectores del tribunal es que es un órgano de legalidad donde todo acto de autoridad debe estar fundamento”, señala.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo