“AMLO se aprovecha del confinamiento por el Covid-19 para imponer megaproyectos”, acusan organizaciones

Tanto las comunidades como los organismos civiles aseguraron que existen anormalidades e irregularidades en la ejecución de las obras del Tren Transístmico

“AMLO se aprovecha del confinamiento por el Covid-19 para imponer megaproyectos”, acusan organizaciones
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 08/06/2020 10:52 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:52

Oaxaca de Juárez.- Quince comunidades indígenas de Oaxaca y Veracruz, así como 79 organizaciones no gubernamentales, reiteraron su rechazo al proyecto del corredor transístmico del presidente Andrés Manuel López Obrador y la rehabilitación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que unirá a los océanos Atlántico y Pacífico.

En un comunicado se opusieron a la visita que realizó ayer el Presidente de la República a Zayula de Alemán, Veracruz, para dar el banderazo al inicio de los trabajos en este megaproyecto.

Tanto las comunidades como los organismos civiles aseguraron que existen anormalidades e irregularidades en la ejecución de las obras del Tren Transístmico, columna vertebral del Corredor Interoceánico, para realizar el proyecto sin consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

También puedes leer: Tren del Istmo debe quedar “bien amarrado” a más tardar en 2023: AMLO

El Gobierno federal, sostuvieron, ha violado el derecho de la libre autodeterminación por la falta de una consulta real como lo marca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“(López Obrador) está aprovechando el confinamiento en casa por la pandemia para imponer la militarización del país y su propio concepto de proyectos esenciales para la nación, como el megaproyecto del Corredor Interoceánico, entre otros”, afirmaron.

Los pueblos indígenas y las organizaciones exigieron al presidente López Obrador poner primero las necesidades de los pueblos y de los más pobres y detener los megaproyectos en la región del Istmo de Tehuantepec.

También puedes leer: Cierra filas Murat con AMLO en banderazo del Transístmico; no es momento de mezquindades, dice

Según informaron existen graves consecuencias negativas por los megaproyectos en los territorios indígenas, como el incremento del crimen organizado, la violencia de género, feminicidios, la devastación de los recursos naturales, empleos precarizados y pobreza.

Ayer López Obrador, acompañado de los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, dio el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que unirá a los océanos Atlántico y Pacífico para el traslado de cargas.

E informó que estos trabajos tendrán una inversión de 20 mil millones de pesos y se concluirán en el año 2023.

Temas Relacionados
Tren Transístmico amlo

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo