Asignación de plazas para servicio social es con apego a derechos humanos: Servicios de Salud

Los SSO señaló que en el caso de las estudiantes embarazadas siempre se han respetado sus derechos en el marco de la ley

Asignación de plazas para servicio social es con apego a derechos humanos: Servicios de Salud
Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 08/07/2020 18:39 Fernando Miranda Actualizada 18:39

Oaxaca de Juárez.- Tras las denuncias de pasantes de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), respecto a que se les condicionaba  la realización del servicio social a firmar una responsiva que exima tanto a la universidad como a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de cualquier situación derivada de la pandemia de Covid-19, la dependencia estatal señaló que el proceso se lleva con apego a los derechos humanos.

Los SSO señalaron que la seguridad, protección y transparencia en los procesos de selección de plazas de los pasantes de servicio social en los diferentes campos clínicos, es un compromiso asumido.

Indicó que a través de la Dirección de Enseñanza y Calidad, durante la actual administración se trabaja de manera coordinada con la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, “con apego estricto a los derechos humanos de los profesionales en formación y que se ubican en las unidades médicas del estado”.

Aseguró que todos los alumnos tienen la libertad de elegir un campo clínico para realizar sus prácticas profesionales, “proceso que se realiza con total transparencia y legalidad”, y que se realiza en un acto público con base en el promedio general de las licenciaturas. “Ninguno de los campos clínicos que las alumnas pueden elegir tiene como requisito no estar embarazada”, afirmó.

Lee: Requisitos para pasantes de Medicina son medidas extraordinarias federales ante pandemia: UABJO

Lo anterior se da en respuesta a la denuncia realizada principalmente por alumnas, quienes cuestionaron  que en los formatos para dicho proceso se les pida informar si están embarazadas, y se les indique que no pueden embarazarse durante el año de servicio.

De acuerdo con Luis Manuel Sánchez Navarro, director de la Facultad de Medicina de la UABJO, dichos requisitos provienen de la Dirección General Superior de Educación en Superior (DGSES), que es el organismo que emite los lineamientos de la utilización de los campos clínicos (plazas) a nivel nacional.

En entrevista indicó que estas medidas son de carácter federal y son extraordinarias ante la pandemia, pues los pasantes que tiene enfermedades crónicas  como hipertensión, diabetes o inmunológicas, deben considerarse como personal vulnerable por estos factores de riesgo, por lo que se les da la opción de que inicien su servicio social en febrero, cuando exista una nueva promoción, y de no aceptarlo, firmar que lo hacen bajo su propio riesgo.

Lo mismo ocurre, aseguró, con las mujeres embarazadas, por lo que el director de la facultad aseguró que se les solicita esta información, porque ante la pandemia podrían estar expuestas a un mayor riesgo.

“Si una mujer en este momento está embarazada, tiene que manifestarlo como tal. No se le está pidiendo una muestra de embarazo, pero se tiene que decir de tal manera que, de acuerdo a la Constitución Política, goce con los derechos ahí expresados y se le tendría que dar su licencia por maternidad o tramitar una baja temporal para que no se expusiera, ni ella ni el producto  a una situación de riesgo, en la que incluso puede perder la vida”, aseguró.

Al respecto, los SSO señaló que en el caso de las estudiantes embarazadas siempre se han respetado sus derechos en el marco de la ley, con disfrute pleno de los mismos, como es la incapacidad de 90 días por gravidez y en condiciones de igualdad de acuerdo a las garantías individuales establecidas y sin discriminación de ningún tipo.

Te interesa: Estudiantes de Medicina acusan que les condicionan servicio social a no embarazarse ni pedir ninguna incapacidad

“Los SSO refrendan su compromiso de vigilar la seguridad de los pasantes con apego al respeto a la equidad de género asumiendo el compromiso de garantizar la calidad en su formación y su salud en esta época de la pandemia por el Covid-19”, informó en un comunicado.

La dependencia puntualizó que el personal becario es pilar importante en la prestación de la atención médica de la población oaxaqueña, ya que se ha caracterizado por “brindar servicios de calidad con vocación y gran dedicación en beneficio del estado”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo