Cuenca e Istmo, "focos rojos" de la pandemia en Oaxaca: IMSS

El delegado del IMSS en Oaxaca dijo que ningún hospital se ha puesto en cuarentena por algún brote de contagios entre el personal, pero dijo desconocer las cifras sobre el número de personal contagiado

Estatal 08/07/2020 20:31 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:31

José David Ordaz Fernández, delegado en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que la mayor demanda de atención médica para personas contagiadas con Covid-19 está en la región Valles Centrales, y en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, y en Salina Cruz, población de la región del Istmo de Tehuantepec.

Aunque el funcionario federal dijo que el único vocero oficial para dar información sobre la pandemia en Oaxaca es el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, y el gobernador del estado, Alejandro Murat, confirmó la muerte de tres trabajadores del IMSS; uno de ellos, un médico del hospital que se encuentra en la ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca.

También aseguró que en Oaxaca ningún hospital se ha puesto en cuarentena por algún brote de contagios entre el personal, pero dijo desconocer las cifras sobre el número de personal contagiado con coronavirus entre los que laboran en esta institución, así como la cantidad de empleos formales dados de baja en el estado.

“Cifras no tengo en este momento. Son temas que pueden manejarse de otra manera, son datos. Siempre ha habido convenios, conviene con sus empresarios, así hay que darle cumplimiento”, apuntó sobre la pérdida de número de empleos formales y aportaciones obrero patronales a la institución desde que inició la pandemia.

David Ordaz también negó que existan problemas en el abasto de equipos de protección personal para los trabajadores del IMSS: “No hay problemas, se resuelven las inquietudes de los trabajadores”, aseguró.

El delegado del IMSS, David Ordaz, participó en la presentación de un mural en el Barrio de Xochimilco en la capital del estado elaborado en honor al personal médico que está en la primera línea atendiendo a pacientes con coronavirus Covid-19.

covid_imss_dos.jpg

Además del delegado del IMSS, la ahora enlace del gobierno federal para atención de Covid-19 en Oaxaca, Susana Harp Helú, también informó que la región del Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec, en la Cuenca,  son “semáforo rojo” por el número de personas contagiadas con este nuevo virus.

La senadora de la República con licencia declaró que a partir de los registros epidemiológicos de ambas jurisdicciones sanitarias, se ha visto un incremento en el número de casos, contrario a lo que está pasado en la región de Valles Centrales, donde afirma que ahora se encuentra en una “meseta” — haciendo referencia a un plano en la cima—, en la que se observa acumulación de contagios aunque a un ritmo más lento.

Esto coincide con una fase de contagio acelerado que se ha visto en los últimos días en Juchitán; luego de que el Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes” presentara un brote de Covid-19 entre su personal, por el cual tuvo que cerrar tres días para su sanitización hasta hoy, también tuvieron que cerrarse mercados públicos ante esa misma amenaza, se preparan 40 tumbas en cementerios municipales, y se ha solicitado ayuda de la Federación para controlar los contagios.

De acuerdo con el reporte epidemiológico por Covid-19 en Oaxaca, realizado este miércoles, a nivel estatal se reportan 6 mil 924 casos positivos y 682 muertes relacionadas a esta enfermedad.

Hasta ayer, Jurisdicción Sanitaria, “Valles Centrales” seguía concentrando más de la mitad del total de contagios en la entidad (67.7%) con 4 mil 428 acumulados y 370 fallecimientos; la Jurisdicción Sanitaria 2 “Istmo” registra 504 contagios y 79 decesos; mientras que la Jurisdicción “Tuxtepec” —la mayoría de municipio de San Juan Bautista Tuxtepec— acumula 951 casos por Covid-19 (el 14.5% del total en Oaxaca), y ha reportado 139 muertes.

En la Jurisdicción 4 “Costa” se han reportado 246 casos por este nuevo coronavirus y 26 fallecimientos; en la Jurisdicción “Mixteca” 369 confirmados y 34 decesos; mientras que en la Jurisdicción 6 “Sierra”, hay 137 casos y 22 muertes relacionadas a esta enfermedad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo