Se reunirán 41 familias oaxaqueñas en EU, tras 20 años de no verse

Este encuentro de padres oaxaqueños con sus hijos y nietos que viven en Nueva York y Los Ángeles, fue a través de un intercambio cultural del gobierno de Oaxaca

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 08/08/2017 09:01 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 09:01

Tras 20 años de no verlos, dos grupos de padres oaxaqueños --hombres y mujeres-- viajarán a las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, Estados Unidos de Norteamérica, para reunirse nuevamente con sus hijos y conocer a sus nietos.

La reunión de 41 familias en el vecino país del norte se logró a través de un intercambio cultural que promueve el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Los dos grupos de oaxaqueños viajarán la tercera y cuarta semana de agosto, donde participarán en actividades culturales como la Guelaguetza, y estarán por 10 días en el vecino país del norte.

Aída Ruiz García, directora general del IOAM, detalló que el objetivo del programa no sólo busca reunir a las familias que tienen más de dos décadas sin verse, sino también que haya un intercambio que permita preservar la cultura del estado y que ésta trascienda, a través de la transmisión que los abuelos hagan a sus nietos.

“(Los migrantes oaxaqueños) Prácticamente ellos ya son casados en Estados Unidos, tienen hijos, y sus padres no conocen a sus nietos. El objetivo de este programa es que los padres vayan a transmitirle a los hijos sus costumbres, su cultura, de las comunidades de origen y que les platiquen cuál es el idioma que se habla en sus comunidades”, detalló.

Esta es la primera ocasión que el programa se realiza en Oaxaca. Para llevarla a cabo, el IOAM se coordinó con organizaciones de migrantes oaxaqueños que existen en los Estados Unidos, quienes se encargaron de juntar a un máximo de 25 familias; los hijos se pusieron en contacto con sus padres que viven en Oaxaca para pedirles que se acercaran al IOAM.

En la dependencia del Gobierno del Estado se les ayudó a tramitar su pasaporte ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y la visa ante la Embajada de los Estados Unidos.

“Se envió un oficio a la embajada para solicitar las visas de intercambio cultural. La Embajada no autoriza grupos de más de 25 personas”, explicó. Sin embargo, cuatro personas del grupo que viaja a Nueva York no calificaron para la visa, porque ya la habían solicitado con anterioridad y el gobierno estadounidense se las había negado.

De quienes irán a Los Ángeles se autorizaron 21 visas para igual número de personas y para el grupo de Nueva York, 20 visas.

La mayoría de los que viajarán para reencontrarse con sus hijos son mujeres. De acuerdo con el IOAM, cuatro hombres y 17 mujeres están en el grupo que irá a Nueva York y cuatro hombres y 16 mujeres en el de Los Ángeles.

Los que viajan principalmente son de comunidades de las regiones Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales, donde se tiene el mayor grado de expulsión de oaxaqueños hacia la Unión Americana, precisó Aída Ruiz. Entre las comunidades están San Agustín Yatareni, Villa de Zaachila, Tlacolula y Zapotitlán Lagunas.

Aunque el IOAM solicitó la visa por 10 días, periodo que establece el programa, la Embajada de Estados Unidos les otorgó visas a cada uno de los viajeros por 10 años; lo que permitirá que posteriormente puedan viajar nuevamente a encontrarse con sus hijos.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo