FAC bloquea el Aeropuerto de Oaxaca y toma de la caseta de Huitzo
Estas acciones son parte del paro nacional para exigir diálogo con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, entre otras demandas
Alrededor de las siete de la mañana de hoy, un contingente de campesinos tomó la caseta de cobro de Huitzo, en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan. Minutos más tarde, otro grupo bloqueó los accesos al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca y extendieron la protesta con el cierre de la carretera federal 175.
Es el aniversario 140 del natalicio de Emiliano Zapata, una de las principales figuras de la Revolución Mexicana de 1910 y principal luchador por las causas de los campesinos en México; este día fue elegido por organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) para realizaron un paro nacional con el objetivo principal de exigir un diálogo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Las protestas en Oaxaca provocaron el congestionamiento de vehículos en la caseta de Huitzo y obligó a usuarios del aeropuerto internacional a entrar y salir de él caminando con sus maletas de viaje.
Entre las demandas también se encuentran la derogación de las “reformas neoliberales” hechas al artículo 27 constitucional sobre la propiedad de la tierra; una política pública dirigida al desarrollo campo efectiva, porque actualmente registra un serio problema de operación que como resultado reporta subejercicios y que para el campo significa rezago.
Así como el replanteamiento de nuevos programas y presupuestos, como aquellos que se destinaban a las mujeres productoras del campo y a los pueblos indígenas y afromexicano, que el actual gobierno desapareció, como “Opciones productivas”, “Campo en nuestras manos” y algunos específicos para cadenas productivas como el café, entre otros.
A la fecha, según advirtió Sebastián López, dirigente de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) – organización adherida al FAC –, hay un subejercicio o no recursos no aplicados en el sector rural por alrededor de 15 mil millones de pesos.
Las protestas del FAC, como parte de este paro nacional que está previsto continuar hasta mañana, se realizan de manera simultánea en las 32 entidades del país.
De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, no se pueden cuantificar los costos económicos de las protestas en el estado pero advierte que en general provocan cierre de comercios y en consecuencia pérdida en las ventas y en las utilidades; que a su vez provoca que algunas familias reduzcan sus ingresos porque se ven obligadas a ausentarse laboralmente y en otros casos, en despidos de trabajadores.
Sin embargo, considera que el uso de la fuerza pública para disolver las manifestaciones no es la solución, sino una efectiva gestión eficiente y oportuna de los problemas, crear fuentes de empleo y cumplir con las promesas de campaña.
En Oaxaca, el paro nacional del FAC también está dirigido al gobierno del estado encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, a quien a acusan de no atender las solicitudes de audiencia y de destinar un presupuesto mínimo para el campo.