Desaparición de periodista oaxaqueño, el más reciente en el mapa nacional
El colaborador de un periódico en el Istmo no ha sido localizado a la fecha; la Fiscalía General del Estado ha negado información al respecto
El pasado 22 de enero, el colaborador del periódico “El Sol del Istmo”, Agustín Silva, fue reportado como desaparecido. Días después, autoridades locales encontraron abandonado el auto del comunicador en el poblado de El Morrito, perteneciente a la población de Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec.
El caso de Agustín, señala la organización Artículo 19, es el más reciente de las 24 desapariciones de periodistas que se contabilizan de 2003 a la fecha, sin que hasta el momento se conozcan avances en las investigaciones.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, no ha aportado más datos y se ha negado a informar acerca de la situación que guardan las indagatorias.
Los datos de la organización Artículo 19 precisan que de 2003 a 2015 desaparecen en promedio dos periodistas al año.
Tamaulipas es la entidad con mayor registro de casos, con un total de seis, seguidas de Michoacán y Veracruz con cuatro casos de reporteros desaparecidos cada uno. El que Oaxaca aparezca en el mapa, es un indicador del incremento de la vulnerabilidad que enfrentan quienes se dedican a la prensa en la entidad.
El organismo dedicado a la defensa de los derechos de los periodistas, precisa que "el contexto generalizado de desapariciones en México, impacta significativamente el ejercicio de la libertad de expresión".
Ante el grave panorama que enfrentan los comunicadores en el país, Artículo 19 presentó el informe La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México.
El documento señala que el Estado ha sido deficiente para atender las violaciones a los derechos humanos de quienes se dedican al ejercicio periodístico en todo el país. A ello se suman las dificultades que enfrentan las familias de las y los periodistas desaparecidos a quienes se les ha negado el acceso a la investigación.
"México es el país donde más periodistas desaparecidos hay en el mundo. Es un fenómeno que sólo sucede en nuestro país. La desaparición implica un crimen continuo y una señal de desaliento para obtener justicia", cita Artículo 19.