Reúne Murat 6 mil 578 mdp para reconstruir

El monto será otorgado por los gobiernos estatal y federal para atender a los 364 municipios con afectaciones por los sismos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 08/10/2017 17:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 09:18

[email protected]

La reconstrucción en los 364 municipios afectados por los sismos de septiembre concluirá a fin de año y tendrá un costo de 6 mil 578 millones de pesos, monto que será proporcionado tanto por el gobierno federal, a través de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), como por el estatal, de acuerdo con información proporcionada por el gobierno de Oaxaca.

El financiamiento se obtendrá del seguro catastrófico contratado por el gobierno estatal, el cual tiene una cobertura de 786 millones de pesos, más un deducible de 628 millones de pesos aportado por la administración estatal; es decir, mil 414 millones de pesos en total.

También se contará con un crédito del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec) con Banobras de mil 200 millones de pesos, autorizado por la 63 Legislatura del Congreso del Estado; esta deuda y el seguro catastrófico se sumarán para aportarse como coparticipación obligatoria a los 2 mil 614 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo que se tendrá una bolsa de 5 mil 228 millones de pesos.

Además, se espera recibir al menos el 50% del Bono Catastrófico de 150 millones de dólares ( 2 mil 700 millones de pesos) que se otorga por mediación del Banco Mundial a países que sufren afectaciones por terremotos de más de 8 grados, como el del 7 de septiembre. Este bono se distribuirá únicamente a Chiapas y Oaxaca. De esta forma, a la recontrucción del territorio oaxaqueño se destinarían mil 350 millones de pesos.

Con estas fuentes de financiamiento, el gobierno contará con 6 mil 578 millones de pesos para dar cobertura al proceso de rehabilitación de las afectaciones que dejaron los sismos del mes de septiembre.

Sólo para volver a levantar las más de 70 mil viviendas con afectaciones, se estima una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene prevista una inversión de 3 mil millones de pesos para la reconstrucción y restauración de las escuelas con reportes de daños en Oaxaca.

Además, la Secretaría de Cultura estima que destinará cerca de 8 mil millones de pesos para edificios culturales dañados en todo el país, de los cuales un porcentaje será para el estado.

Deuda humanitaria

La madrugada del pasado 30 de septiembre, el pleno de la 63 Legislatura local aprobó al Ejecutivo estatal aumentar la deuda pública hasta por mil 200 millones de pesos, monto que podrá pagarse hasta en 20 años, esto con el propósito de cubrir la parte que corresponde a la entidad y así acceder a los recursos del Fonden.

De acuerdo con el dictamen aprobado por los legisladores locales, esta deuda pública se destinará en infraestructura carretera, educativa, de salud, urbana, entre otras acciones acordadas por el estado con el Ejecutivo federal.

“A fin de sufragar las contingencias generadas en los municipios señalados en las declaratorias de desastre natural por la ocurrencia de sismos en septiembre de 2017, que hayan sido o sean publicados en el Diario Oficial de la Federación”, señala el dictamen aprobado.

La contratación de dicha deuda se realizará en el marco del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas constituido por el gobierno federal; con ello, la deuda pública del estado pasará de 15 mil 75 millones 294 mil 880 pesos a 16 mil 275 millones 294 mil 880, lo que representa un incremento de más del 7%.

De acuerdo con declaraciones del secretario de Finanzas de Oaxaca, Jorge Gallardo, el gobierno estatal únicamente pagaría los intereses de ese préstamo autorizado por los legisladores, correspondientes a 20 años de plazo. En el dictamen de los diputados se precisa que la garantía de pago de la deuda pública será el Fondo General de Participaciones Federales Presentes y Futuras, y que la vigencia para la solicitud del crédito será hasta el 2019.

Los diputados, además de la deuda de mil 200 millones de pesos, autorizaron al gobernar Alejandro Murat contratar más créditos para reestructurar parte de la deuda dejada por el ex mandatario Gabino Cué Monteagudo, que asciende a 7 mil 123 millones 110 mil 908 pesos, contraída en los años 2011, 2013 y 2015 a través de certificados bursátiles, Banobras, Bancomer y Santander.

Otras inversiones

Dependencias federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación prevé inversiones mayores a los 180 millones de pesos en actividades económicas primarias, mientras que desde la Secretaría de Economía se brindarán créditos de 10 mil pesos, a fondo perdido, a pequeños negocios para reactivarlos. En el caso de los negocios mayores les ofrecerán créditos a tasas preferenciales.

“Se tiene prevista una inversión de 3 mil millones de pesos para la reconstrucción y restauración de las escuelas con reportes de daños en Oaxaca.”

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo