Denuncian amenazas y violencia en 5 bachilleratos comunitarios que no han podido sumarse a huelga

El secretario general del sindicato del SUTCSEIIO denunció a la directora general de Bachilleratos de “azuzar” a las autoridades municipales para intimidar a los trabajadores

Denuncian amenazas y violencia en 5 bachilleratos comunitarios que no han podido sumarse a huelga
Foto: Edwin Hernández
Estatal 08/10/2020 19:53 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:53

Oaxaca de Juárez.— En cinco de los 48 planteles de los Bachilleratos Integrales Comunitarios, los trabajadores no pudieron iniciar la huelga a causa de la oposición de habitantes y autoridades municipales.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (SUTCSEIIO), Nathan González, acusó a la directora general de esta institución educativa, Emilia García Guzmán, de “azuzar” a las autoridades municipales para intimidar y desalojar a los trabajadores en huelga.

Las poblaciones en que no se les permitió colocar las banderas rojinegras y permanecer en paro de labores son Santa María Alotepec Mixe, en la comunidad del Gachupín que se encuentra en el municipio de Santiago Tlazoyaltepec, en Teotitlán del Valle, en San Vicente Coatlán y en el municipio de San Lorenzo Cuaunecuiltitla.

En el caso de Santa María Alotepec, aseguró que pobladores instalados por las autoridades municipales desalojaron con violencia a los trabajadores de los bachilleratos integrales y quemaron sus banderas; en Santiago Tlazoyaltepec señalaron que fueron los mismos directores del plantel quienes corrieron al personal en huelga, y lo mismo ocurrió en Teotitlán del Valle y San Vicente Coatlán.

Mientras que en San Lorenzo Cuaunecuiltitla, las autoridades municipales y la directiva del plantel amenazaron a los padres de familia con quitarles las becas “Benito Juárez” que el gobierno federal otorga a sus hijos, en caso de que apoyaran el paro de labores.

bachilleratos_dos.jpg

Durante la protesta realizada este jueves frente a Casa Oficial del gobierno de Oaxaca, Nathan González sostuvo que “con estas acciones, la directora Emilia García busca declarar inexistente la huelga que iniciaron este miércoles, ante las denuncias que ha hecho la base trabajadora hacia la funcionaria”.

El SUTCSEIIO estalló la huelga ante la falta de respuesta a sus demandas laborales, entre las que se encuentran un incremento del 4% directo a su salario, y transparencia de los recursos públicos correspondientes al presupuesto de 2020; asimismo, denuncian violaciones al contrato colectivo de trabajo.

De la misma manera, demandan la dotación de recursos materiales e insumos para todos los planteles, la basificación de personal de contrato, el servicio del internet, “factor por el cual las clases en línea no se han podido atender al cien por ciento”, y agregaron que “con toda esta omisión, [las autoridades] violaron el contrato colectivo de trabajo.

Hoy los trabajadores protestaron para exigir al gobernador Alejandro Murat su intervención ante “la situación que impera al interior de este sindicato, donde se ha denunciado que la directora ejerce violencia contra la base trabajadora y a los manejos de recursos”, declararon.

En tanto, Nathan González informó que continúa sin haber acuerdo con la parte patronal, por lo que la huelga en oficinas centrales y en el resto de los demás planteles se mantendrá.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo