Ayuntamientos de Oaxaca serían responsables de aplicar ley antibloqueos
El gobernador del estado, adelantó que su iniciativa para regular las protestas podría caer en el ámbito municipal
La iniciativa para regular las marchas y bloqueos carreteros en el estado de Oaxaca podría endosar la responsabilidad a las autoridades municipales, según adelantó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
El mandatario estatal, que anunció una consulta ciudadana para la elaboración de propuesta de ley, explicó que se busca imponer sanciones de corte administrativo contra quienes incurran en la obstrucción de vialidades como mecanismo de presión a las autoridades.
“Que el que quiera bloquear pues tenga ya consecuencias y sepa que tendrá una sanción de corte administrativo, un poco a la usanza del alcoholímetro que ha sido muy efectivo: que nos permite saber que cuando haces este tipo de acciones hay consecuencias de ley y que nos permite pensar un buen rato si queremos volver a hacerlo o no”, ejemplificó.
El titular del Ejecutivo adelantó, no obstante, que la aplicación de las sanciones “administrativas” caería en el ámbito municipal; pero también habría participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La nueva ley, agregó, permitiría también hacer un uso regulado de la fuerza pública en manifestaciones de protesta, “para que los casos, por ejemplo de bloqueos, se acaben de tiempo completo en Oaxaca”.
“Porque cuando uno usa la fuerza tiene consecuencias y, también tenemos que tener claro eventos como el 2006 y el 2016 en Nochixtlán y aprender de ellos; pero también aprender para bien y saber en dónde hay que usar la fuerza y en dónde no, o hacerlo con un uso gradual”, dijo.
Murat Hinojosa puntualizó que con esta iniciativa se trata de ir “construyendo los escenarios” para generar un Estado de Derecho en Oaxaca.