IEEPO desconoce estructuras al margen de la Ley

La institución educativa rechaza la petición del magisterio sobre el reconocimiento de su estructura de reciente creación

Estatal 09/01/2020 21:57 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 22:25

El titular de la Unidad de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Omar Lara Juárez, informó que la estructura de reciente creación por parte del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), autodenominada Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), no tiene validez legal alguna ante dicha instancia educativa.

De acuerdo con el funcionario, la Secretaría de Trabajos y Conflictos del nivel de Educación Indígena y la Comisión Política, son las únicas instancias legalmente facultadas como interlocutoras para realizar gestiones ante la autoridad educativa.

Por lo tanto, se rechaza la petición del magisterio sobre el reconocimiento de la estructura de reciente creación, ya que ésta no tiene validez legal alguna ante las instancias del IEEPO, pues fue nombrada al margen de la toma de nota y de la normatividad.

Este miércoles, con bloqueos en distintos puntos de la ciudad, un paro de 72 horas y un plantón masivo en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, docentes del Nivel de Educación Indígena adheridos a la Sección 22 exigieron el reconocimiento de la DGEPOO, así también la cancelación de módulos irregulares (escuelas donde se imparten clases que no tienen clave y que no están controladas por la CNTE), la contratación de todos los egresados de las normales y la cancelación de las becas de la Estrategia Nacional para la Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena

Respecto a la solicitud de personal docente, que presuntamente se requiere en este nivel de educación, el funcionario señaló que a través de la revisión del registro estadístico institucional, se detectó que actualmente existe el número suficiente de personal para atender a los alumnos inscritos en los servicios de educación indígena.

De esta manera, en el supuesto caso de que hubiera necesidades de personal, "esto puede estar asociado a una práctica ilegal y fuera de normatividad realizada desde hace varios años, que es la autoubicación del personal, misma que se ha realizado perniciosamente conforme a intereses ajenos a la educación, la presumible venta de espacios educativos, así como a la protección para laborar en lugares distintos a sus centros de adscripción", informó Lara Juárez.

Por lo cual, exhorta a la Secretaría de Trabajos y Conflictos del nivel de Educación Indígena y a su enlace de Comisión Política a realizar conjuntamente con el IEEPO, una minuciosa revisión de las estructuras ocupacionales, para que en caso de detectarse necesidades de recursos humanos, estos puedan gestionarse oportunamente ante las instancias correspondientes, o bien que los docentes autoubicados regresen a las regiones que sin autorización del IEEPO abandonaron.

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