Esto tras la reaprehensión la semana pasada de Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez y Jaime Betanzos Fuentes, minutos después de haber sido puestos en libertad y absueltos del delito de homicidio.
Explicaron que el 1 de marzo de 2019, Herminio Monfil Avendaño, Jaime Betanzos Fuentes, Omar Hugo Morales Álvarez y Fernando Gavito Martínez, fueron absueltos de la acusación por el delito de homicidio calificado al ganar el “incidente de libertad por desvanecimiento de datos para procesar”.
“Luego de casi dos años de espera y pugna por el resultado del incidente de libertad, la autoridad judicial ya no pudo ocultar que en el expediente 02/2015, los medios de prueba nunca tuvieron eficacia probatoria, y a la fecha se encuentran completamente destruidos”, apuntaron.
Mientras que la aprehensión por la tentativa de homicidio contra Elisa Zepeda también se hizo efectiva contra Jaime Betanzos, y fue ingresado nuevamente al reclusorio.
El 2 de marzo se confirmó que fueron reaprehendidos por la supuesta comisión del delito de tentativa de homicidio contra Elisa Zepeda Lagunas.
También rechazaron los delitos que se les imputan y afirmaron que durante cuatro años, en los medios de comunicación se vendió la imagen de los imputados como feminicidas quienes intentaron privar de la vida a Elisa Zepeda.
Sin embargo, dijeron que el 1 de marzo de 2019, quedó claro que ellos ni siquiera estaban procesados por ese delito, sino que, al verlos libres, la diputada promovió otra carta de represión en contra de ellos y movió todas sus influencias políticas para prolongar su injusta prisión.
“La famosa tentativa de homicidio contra Elisa que algunos con toda ignorancia y otros con toda mala intención se han atrevido incluso a señalar como feminicidio, es una verdadera fabricación. Su falsedad ha sido demostrada al obtenerse con anterioridad nueve libertades por ese delito y nueve negativas de orden de aprehensión por ese delito con criterios sentados por autoridades federales”.