Ciudadanos del Sistema Anticorrupción exigen “transparencia total” para enfrentar la pandemia

“Pese a solicitudes de transparencia, no dan datos”, afirman; diputados piden informes de gastos al gobierno del estado

Sistema estatal anticorrupción exige "transparencia total" para enfrentar la pandemia
Foto: Especial
Estatal 09/06/2020 10:19 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:22

La compra de insumos, medicamentos, equipo de protección personal,  ventiladores, entre otros, que se han realizado para enfrentar la pandemia en Oaxaca, permanecen en la opacidad, pese a demandas y solicitudes realizadas a los titulares de las instituciones responsables, asegura Francisco Pablo Munguía Gaytán, integrante del Comité de Participación (CPC) Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Su opinión coincide con los reclamos de diputados del Congreso local y las peticiones hechas por el sector empresarial para transparentar la información, tanto del ejercicio de recursos públicos para equipar los hospitales, como en el destino del presupuesto  para  la reactivación económica anunciada por el gobierno estatal.

De no cumplirse con la transparencia, advierte el integrante del CPC, podría minarse la credibilidad en las autoridades que llevan la batuta en el combate de la epidemia, cuando el  objetivo prioritario debe ser salvar vidas.

“Estamos viendo que el costo de la corrupción y la falta de transparencia en su etapa más cruda. Y ¿cuál es esa?: el costo de vidas humanas (...) La prioridad es salvar vidas humanas y que los gobiernos y los ciudadanos entiendan que para garantizar paz, certidumbre y credibilidad es a través de una transparencia absoluta y completa tal y como está marcada en la ley y que el órgano encargado de la transparencia haga al 100% su trabajo”.

Esta solicitud no es aislada. El pasado 3 de junio, la diputada local Magaly López exigió al gobierno del estado un informe detallado sobre los montos gastados durante la pandemia, incluyendo el nombre y número de empresas, las contrataciones y adquisiciones.

whatsapp_image_2020-06-09_at_09.56.54.jpeg

Foto: Edwin Hernández

La legisladora de Morena demandó, además, la relación completa de los programas y acciones que las autoridades estatales realizan; su fundamento, las reglas de operación o las convocatorias públicas, así como los nombres de las personas y de las empresas que reciban apoyos económicos o de otro tipo, entre otra información.

César Morales Niño, diputado local del Partido del Trabajo (PT), hizo exhortos similares, en los que solicita que la obra pública sea asignada a empresas oaxaqueñas cuyos domicilios fiscales estén en el estado, un anuncio ya realizado por el gobernador Alejandro Murat. 

Mientras que la Asociación Nacional de Ingeniería Urbana (ANIU Oaxaca) solicitó transparentar los recursos que se anunciaron como medida para reactivar la economía en el estado, a través del sector de infraestructura, así como la creación de una plataforma en la que la ciudadanía pueda saber qué empresas ejecutan cada una de las obras, el monto asignado y la meta establecida, para denunciar a la brevedad anomalías como la concentración de contratos.

Según el gobierno estatal, la construcción y la infraestructura serán la carta fuerte  para reactivar la economía en Oaxaca tras la parálisis que ha dejado la pandemia en la entidad, pues generará tanto empleos directos como indirectos, por lo que se le destinarán 3 mil 500 millones de pesos. 

Al respecto, Pablo Munguía afirma que, como miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, también han solicitado información a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sobre las compras realizadas para el sector salud durante la pandemia. 

Piden que se incluya desde proveedores, empresas contratadas, procesos de licitación, cantidades y fecha, entre otras. Hasta ahora, expone, los SSO no han entregado esta información.

“Nosotros hemos pedido la información a los SSO, pero hasta la fecha no se nos ha proporcionado y no sé si se nos vaya a proporcionar”, dice.

Sin embargo, acepta que para no “fracturar” la relación con las instituciones de salud y que esto detenga la labor que está realizando para la gestión de insumos y equipo para el personal médico, no se ha insistido en la demanda de transparencia.

“Para no pelearnos por la información estamos poniendo más nuestra atención en la red de suministros, en la dotación de suministros y en su momento sí tendremos que revisar qué se compró y a qué precio, va a tener que ser así”, asegura Munguía.

Además, para este integrante ciudadano, lo que ha no ha funcionado dentro del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción es el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP). 

“La cuestión de fondo es que no tendríamos que estarnos desgastando a estas alturas de la pandemia poniendo atención en esto si el órgano garante estuviera trabajando al 100%”, sostiene.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo