Red de “empresas” ofrece falsos viajes a paraísos turísticos de Oaxaca; han defraudado a 200 familias

A través de sitios de Internet ofertan servicios turísticos y de hospedaje, luego desaparecen

Red de “empresas” ofrece falsos viajes a paraísos turísticos de Oaxaca; han defraudado a 200 familias
Foto: Capturas de pantalla
Estatal 09/06/2020 10:46 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 20:27

Una vez que la evolución de la epidemia de Covid-19 permita la reapertura al turismo de los destinos de playa oaxaqueños, los visitantes no sólo deberán lidiar con las medidas de prevención de la “nueva normalidad”, sino también cuidarse de los fraudes cibernéticos que ofrecen falsos viajes al paraíso

Al menos 200 familias que pretendían pasar sus vacaciones en Oaxaca una vez que se superara la actual emergencia sanitaria por Covid-19, fueron defraudados por empresas “pantalla”, ancladas en páginas de Internet que se promocionan como prestadoras de servicios turísticos, según datos de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Las investigaciones realizadas por esta corporación apuntan a que detrás de estos fraudes se encuentran grupos del crimen organizado que operan de la misma forma en varias entidades del país.

En el caso de Oaxaca, estiman que esta actividad ilícita les genera ganancias de alrededor de un millón de pesos anuales por los tres periodos vacacionales en la entidad; la mayoría de las denuncias proceden de turistas que buscaban vacacionar en las playas de Huatulco.

El titular de la Policía Cibernética, Mauricio Valdez Suro, detalla que la manera en que  estos presuntos grupos criminales operan consiste en la creación de una página web en la que se ofrecen servicios turísticos para vacacionar en Oaxaca; principalmente, ofrecen la renta de casas para hospedaje.

En el sitio electrónico colocan fotografías de casas que sí existen, pero cuyos dueños no las han puesto en renta. Además, en la página de arranque colocan información para dar la apariencia de ser una empresa seria, como un domicilio —el cual es falso— y números telefónicos.

whatsapp_image_2020-06-09_at_10.36.42_1.jpeg

Foto: Captura de pantalla

Actualmente se han cancelado o eliminado 11 sitios web de este tipo de páginas fraudulentas, las cuales eran operadas desde un mismo estado de la República; por cuestión de la investigación, se omitió revelar desde  qué entidad del país es donde  se crean y operan estos sitios.

Pero el mismo modus operandi se ha detectado en fraudes cometidos contra vacacionistas en los estados de Guerrero y Veracruz.

El engaño por familia, según las denuncias que se han atendido en la Policía Cibernética, van de los 9 mil a los 12 mil pesos, de acuerdo con el tipo de casa para hospedarse que buscan   rentar, o el servicio contratado a través de estas páginas.

Entre los sitios web fraudulentos detectados y eliminados están: huatulcorentas.com, huatulcopremier.com, huatulcoinmuebles.com, hautulcoplayas.com y villasvacaciones.com.

Otro de los datos que han arrojado las investigaciones es que en muchos casos,  de esas páginas web que fueron eliminadas, se crean y se suben otras a Internet en el mismo sitio de alojamiento, pero con diferente nombre en el dominio.

“De las 11 páginas que tenemos identificadas, tenemos información que son administradas por una misma persona; en las 11 utilizaron la misma plantilla para compartirla en la red y únicamente le cambiaban el nombre del dominio”, detalla Mauricio Valdez.

Aunque son administradas por una misma persona, las investigaciones apuntan que detrás de ellos está el crimen organizado.

“Tenemos información de que es una banda a nivel nacional, o incluso, el crimen organizado,  el que  está realizando este tipo de acciones. No sólo en Oaxaca se llevan a cabo, ya detectamos que también en Guerrero y Veracruz, también están operando este mismo tipo de plantillas en internet”, agrega.

De acuerdo con el servidor público, tras el análisis realizado por las denuncias hechas ante la Vicefiscalía en Huatulco, se estima que estas páginas estaban dando ganancias a la delincuencia de alrededor un millón de pesos anuales.

“Afortunadamente, las hemos estado sacando de la web”, menciona Mauricio Valdez, “y en coordinación con la Secretaría de Turismo, ellos nos reportan si algún turista denunció alguna página web, nosotros la empezamos a analizar, le damos seguimiento, y si identificamos que está generando una conducta solicitamos que sea removida del servidor en el que se encuentra almacenada”.

El secretario de Turismo del Gobierno de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, dice que estos casos de fraude se conocieron a partir de las denuncias que contrataron el servicio turístico a través de estas páginas “pantalla”.

Señala que aunque la mayoría de las víctimas son familias de otras partes de la República que pretendían pasar sus vacaciones en Huatulco, también hay familias oaxaqueñas entre las estafadas.

“En Huatulco, donde ha sucedido, a través de la Policía Cibernética es que hemos podido dar con estos sitios y se están cancelando los espacios. Ésta es una práctica que a nivel mundial se ha hecho común y se están haciendo todos los ejercicios para detenerlos”, afirma el funcionario.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo