Se suma Oaxaca al Circuito Arte y Migración junto con nueve estados

El programa permitirá la colaboración con otros países de alto flujo migratorio en actividades artísticas internacionales

Se suma Oaxaca al Circuito Arte y Migración junto con nueve estados
Foto: Seculta
Estatal 09/07/2020 21:20 Redacción Actualizada 21:20

Este jueves, titulares de instancias de Cultura de 10 estados del país, entre ellos Oaxaca, firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que permitirá la colaboración con otros países de alto flujo migratorio en actividades artísticas internacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca, la firma de este convenio se suma a las acciones que consolidan y extienden el Circuito Arte y Migración como política pública nacional, “mediante el cual se establece un proceso de diálogo y reflexión crítica desde la creación artística y las expresiones interculturales que promuevan la exploración de las dimensiones sociales, artísticas y culturales que el fenómeno migratorio provoca en la diversidad cultural de México, su vínculo con Estados Unidos de América, y con otros países.

En la firma del convenio, realizada de manera virtual, participaron, por la Secretaría de Cultura federal, la Dra. Lucina Jiménez, directora general del INBAL; Arq. Claudia Santa Ana Zaldívar, directora general del Instituto Cultural Aguascalientes; el Mtro. Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Lic. Rodolfo Mauricio Leyva, secretario de Cultura del gobierno del estado de Guerrero; Mtro. Claudio Méndez, secretario de Cultura del gobierno del estado de Michoacán; Lic. Karla Verónica Villacaña, secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca; Lic. Giovana Elizabeth Jaspersen, secretaria de Cultura del gobierno del estado de Jalisco; Lic. Pedro Ochoa, secretario de cultura del gobierno de Baja California, y Ana Sofía García, secretaria de Cultura del gobierno del estado de Coahuila.

También firmaron el convenio la Mtra. Adriana Camarena, directora general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato; el Mtro. Alfonso Vázquez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; además de la Dra. Vianka Santana, directora del Centro Cultural Tijuana (Cecut), y la Mtra. Maribel Arteaga Garibay, directora del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

La suscripción del convenio fue atestiguada por el Director General de Promoción y Festivales Culturales, Pablo Raphael de la Madrid; la Subdirectora General de Bellas Artes, Mtra. Laura Ramírez Rasgado; la Subdirectora General de Patrimonio Artístico Inmueble, Arq. Dolores Martínez Orralde; Tatiana Cuevas, Directora del Museo de Arte Carrillo Gil.

A la par de esto, hoy también se llevó a cabo la inauguración de la exposición virtual Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, en su última etapa de circulación por el país, en conjunto con el Centro Cultural Tijuana (Cecut), AltaMed Health Services, el INBAL y la Secretaría de Cultura federal.

Durante 2019, esta exposición itinerante también puso en el centro de reflexión la riqueza de la cultura chicana que nace de las raíces y los vínculos que nos unen con Los Ángeles, luego de haber viajado por el Museo de Arte Carrillo Gil, Michoacán, Acapulco, Oaxaca, Jalisco, Nuevo León y ahora el Cecut, donde debido a la emergencia por Covid-19 se decidió organizarla de manera resiliente, emigrando de lo presencial a la virtualidad.

A esta exposición virtual se sumaron los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas, a través de sus respectivas dependencias de Cultura, para enriquecer diversos circuitos regionales y nacionales, desde la producción de sus propias comunidades artísticas en las disciplinas de literatura, teatro, danza música y artes visuales.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo