Se suma Oaxaca al Circuito Arte y Migración junto con nueve estados

El programa permitirá la colaboración con otros países de alto flujo migratorio en actividades artísticas internacionales

Se suma Oaxaca al Circuito Arte y Migración junto con nueve estados
Foto: Seculta
Estatal 09/07/2020 21:20 Redacción Actualizada 21:20

Este jueves, titulares de instancias de Cultura de 10 estados del país, entre ellos Oaxaca, firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que permitirá la colaboración con otros países de alto flujo migratorio en actividades artísticas internacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca, la firma de este convenio se suma a las acciones que consolidan y extienden el Circuito Arte y Migración como política pública nacional, “mediante el cual se establece un proceso de diálogo y reflexión crítica desde la creación artística y las expresiones interculturales que promuevan la exploración de las dimensiones sociales, artísticas y culturales que el fenómeno migratorio provoca en la diversidad cultural de México, su vínculo con Estados Unidos de América, y con otros países.

En la firma del convenio, realizada de manera virtual, participaron, por la Secretaría de Cultura federal, la Dra. Lucina Jiménez, directora general del INBAL; Arq. Claudia Santa Ana Zaldívar, directora general del Instituto Cultural Aguascalientes; el Mtro. Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Lic. Rodolfo Mauricio Leyva, secretario de Cultura del gobierno del estado de Guerrero; Mtro. Claudio Méndez, secretario de Cultura del gobierno del estado de Michoacán; Lic. Karla Verónica Villacaña, secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca; Lic. Giovana Elizabeth Jaspersen, secretaria de Cultura del gobierno del estado de Jalisco; Lic. Pedro Ochoa, secretario de cultura del gobierno de Baja California, y Ana Sofía García, secretaria de Cultura del gobierno del estado de Coahuila.

También firmaron el convenio la Mtra. Adriana Camarena, directora general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato; el Mtro. Alfonso Vázquez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; además de la Dra. Vianka Santana, directora del Centro Cultural Tijuana (Cecut), y la Mtra. Maribel Arteaga Garibay, directora del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

La suscripción del convenio fue atestiguada por el Director General de Promoción y Festivales Culturales, Pablo Raphael de la Madrid; la Subdirectora General de Bellas Artes, Mtra. Laura Ramírez Rasgado; la Subdirectora General de Patrimonio Artístico Inmueble, Arq. Dolores Martínez Orralde; Tatiana Cuevas, Directora del Museo de Arte Carrillo Gil.

A la par de esto, hoy también se llevó a cabo la inauguración de la exposición virtual Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, en su última etapa de circulación por el país, en conjunto con el Centro Cultural Tijuana (Cecut), AltaMed Health Services, el INBAL y la Secretaría de Cultura federal.

Durante 2019, esta exposición itinerante también puso en el centro de reflexión la riqueza de la cultura chicana que nace de las raíces y los vínculos que nos unen con Los Ángeles, luego de haber viajado por el Museo de Arte Carrillo Gil, Michoacán, Acapulco, Oaxaca, Jalisco, Nuevo León y ahora el Cecut, donde debido a la emergencia por Covid-19 se decidió organizarla de manera resiliente, emigrando de lo presencial a la virtualidad.

A esta exposición virtual se sumaron los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas, a través de sus respectivas dependencias de Cultura, para enriquecer diversos circuitos regionales y nacionales, desde la producción de sus propias comunidades artísticas en las disciplinas de literatura, teatro, danza música y artes visuales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo