Suman mil 308 casos de Covid-19 entre trabajadores de Salud; faltan médicos, advierte Susana Harp

Al 7 de julio, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se han registrado 17 trabajadores fallecidos —entre médicos, personal de enfermería, y de otras áreas del sector—

Suman mil 308 casos de Covid-19 entre trabajadores de Salud; faltan médicos, advierte Susana Harp
Fotos: Edwin Hernández
Estatal 09/07/2020 12:03 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 12:03

A casi cuatro meses del arranque de la pandemia en la entidad, los Servicio de Salud de Oaxaca (SSO) informan que suman mil 308 trabajadores del sector Salud que han dado positivo a la prueba de Covid-19, de los cuales 429 son personal médico, 547 profesionales de enfermería, y 332 trabajadores de otros perfiles —como laboratoristas, químicos, o personal administrativo.

Hasta el 31 de mayo, se habían registrado seis integrantes del personal de salud fallecidos en Oaxaca por complicaciones asociadas al Covid-19. Al 7 de julio, según autoridades de salud, la cifra aumentó a 17 trabajadores —entre médicos, personal de enfermería, y de otras áreas del sector— relacionados en la atención a esta enfermedad.

Este martes, José David Ordaz Fernández, delegado en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó la muerte de tres trabajadores de esta dependencia, uno de ellos, un médico del hospital que se encuentra en la ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca, y que sería el fallecimiento número 17.

El funcionario federal dijo desconocer las cifras sobre el número de personal contagiado con coronavirus entre los que laboran en esta institución, así como la cantidad de empleos formales dados de baja en el estado —para ello, dijo que el único vocero oficial para dar información sobre la pandemia en Oaxaca es el titular de Salud, Donato Casas Escamilla, y el gobernador Alejandro Murat—, pero aseguró que en la entidad ningún hospital del IMSS se ha puesto en cuarentena por algún brote de contagios entre el personal.

Dicha situación sí se ha presentado en nosocomios como el de Juchitán, que después de que se reportara un brote de Covid-19 entre 20 trabajadores del Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes", este miércoles reinició actividades luego de permanecer tres días cerrado para labores de sanitización, y comenzaron a aplicar pruebas rápidas a 240 de sus empleados activos.

Personal cansado

De acuerdo con Susana Harp, enlace federal para la atención del coronavirus en Oaxaca,  la región del Istmo de Tehuantepec y el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec son “semáforo rojo” por el número de personas contagiadas con este nuevo coronavirus.

Y advirtió que el personal de salud, entre médicos, enfermeros y camilleros, está cansado y desgastado, además de arriesgar su vida todos los días, principalmente porque hay pocos trabajadores y poca rotación.

La senadora con licencia señaló que en la entidad se ha hecho la reconversión de 25 espacios, además de que se cuenta con cuatro hospitales operados directamente por el Ejército Mexicano, y se tiene también el hospital móvil con 60 camas que se instaló a un lado del hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño, en San Bartolo Coyotepec; por lo que en ese sentido señaló que “lo que está faltando ahorita es personal médico, tanto especializado como médicos y enfermeras generales” en la entidad.

Luego que el estado transitara a fase naranja del semáforo epidemiológico nacional, este 6 de julio el gobernador Alejandro Murat, junto con Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), anunciaron que se fortalecerán las acciones para enfrentar la contingencia sanitaria de Covid-19, con la contratación de 450 médicos, así como con la ampliación de 25 a 42 camas en el Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza convertido en unidad Covid-19.

Hasta este miércoles, según el informe técnico diario de los SSO, se acumulan 6 mil 924 casos confirmados en toda la entidad, de los cuales 682 han fallecido. Y se tiene el 47.3% de ocupación hospitalaria en el estado.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que ante la pandemia por Covid-19, mil 705 personas con diagnóstico positivo han requerido hospitalización, cifra que representa el 25% del total de contagios en la entidad. Mientras que 5 mil 219 han cursado la enfermedad en sus domicilios, al presentar síntomas sin gravedad, es decir, el 75% del global de casos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo