En alerta Finanzas, en “semáforo amarillo”: Murat

Por deudas de la administración pasada se tendrán recursos limitados para 2018, advierte

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 09/08/2017 11:29 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:29

Las finanzas del gobierno de Oaxaca se encuentran en “semáforo amarillo”, al no considerarse sólidas debido a la actuación de funcionarios de la administración anterior, reconoció el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

La clasificación la realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 2 de julio, cuando emitió una alerta para 10 entidades que por las condiciones financieras en las que se encuentran, tendrán recursos limitados el próximo año.

Los estados que fueron calificados con “foco amarillo” son Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

De acuerdo con la SCHP, esto implica que el endeudamiento público de las entidades se encuentra en observación y que el próximo año únicamente podrá contratar deuda adicional equivalente al 5% de sus ingresos.

Deuda heredada

El titular del Ejecutivo estatal ha afirmado que la deuda pública heredada de la administración de Gabino Cué Monteagudo asciende a 15 mil 75 millones 294 mil 880 pesos, a la cual se suma una deuda de dos mil 200 millones de pesos que se dejaron con proveedores, y un déficit de mil 500 millones en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Entre los acreedores con los que se mantienen pasivos son alrededor de 100 empresas oaxaqueñas proveedoras de uniformes escolares y que asciende a 148 millones de pesos; así como la deuda de becas para estudiantes y apoyos económicos destinados para personas discapacitadas.

Murat Hinojosa atribuyó las pésimas condiciones de las finanzas estatales a la actuación de los funcionarios del gobierno anterior.

Según la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se investiga un probable daño al erario público por 15 mil millones de pesos en varias dependencias del estado, resultado de las observaciones a la revisión de la aplicación de los recursos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Este monto, pendiente de solventar, se detectó principalmente en la Secretaría de Salud, en la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, en el Régimen Estatal de Protección Social —Seguro Popular — y en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

Quebranto millonario en salud

En su momento, quien fuera titular de Salud estatal, Gabriela Velásquez Rosas, aseguró que faltaban al menos 10 mil millones de pesos en la dependencia; mientras Germán Tenorio Vasconcelos, secretario en el sexenio de Gabino Cué, se encuentra preso por el delito de abuso de autoridad al usar empresas fantasma para la construcción de baños ecológicos en comunidades de alta marginación, los cuales, nunca se construyeron.

Por su parte, la ASF encontró irregularidades, subejercicios y probables desvíos de recursos que ascienden a mil 58 millones pesos del Seguro Popular: al menos 262 millones de pesos de subejercicio, 175 millones de pesos fueron retirados de la cuenta oficial del programa del Seguro Popular y se desconoce su destino, 621 millones de pesos fueron reportados como “invertidos” sin que haya información que compruebe el uso de esos recursos, y pagos improcedentes a trabajadores que no se encontraban dentro de la plantilla del personal.

El ex titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), José Zorrilla de San Martín Diego, recientemente fue llamado a comparecer ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental por la presunta malversación de 200 millones de pesos que debieron invertirse o se invirtieron en el auditorio Guelaguetza. La investigación también involucra a otros cinco funcionarios.

En tanto que las auditorías e investigaciones realizadas a la gestión de los recursos durante la administración anterior, aún no concluyen y no se han ventilado los resultados de la fiscalización del dinero público.

Corte de caja

Sobre las finanzas estatales, Murat Hinojosa declaró que es necesario implementar un plan de acción, el cual se anunciará en breve tras sostener una reunión con los diputados locales y se realice “un corte de caja” en el interior de la Secretaría de Finanzas.

Aseguró, además, que estas acciones no afectarán los proyectos de inversión anunciados por su gobierno y se comprometió a darle viabilidad y sustentabilidad al estado, “ya la ley es muy clara y a partir del otro año, los estados no se podrán endeudar por montos que no puedan cubrir”, señaló.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo