Afectan lluvias a territorio oaxaqueño; persisten riesgos de desbordamiento

Hasta el momento, los registros indican que las regiones del Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur, son las más afectadas por las lluvias

Foto: Especial
Estatal 09/09/2017 18:43 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:43

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Julio Salazar Falfán, informó que hasta el momento, como parte de la temporada de lluvias 2017, los registros indican que las regiones del Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur, son las más afectadas por las lluvias que se presentan en el estado de Oaxaca. Además reveló que el riesgo de desbordamiento de ríos es latente para los próximos días.

Abundó que en la temporada actual, la presencia de tormentas y precipitaciones ha sido notoria, debido a que la entidad supera una temporada de sequía; sin embargo, los niveles de ocurrencia se ubican dentro de la normalidad.

En las regiones mencionadas, las inundaciones, deslaves y derrumbes fueron un tema recurrente, debido a la actividad ciclónica que tuvo lugar durante el mes de agosto, consecuencia del calentamiento de la superficie del mar, que a su vez, provocó la ocurrencia de huracanes. “Las lluvias son normales pero en esas zonas fueron constantes desde la segunda semana de agosto y la primera de septiembre”, reiteró.

Las afectaciones por lluvias en ambas regiones incrementaron pues, en éstas, los huracanes “Beatriz” y “Calvin” tuvieron un impacto por encima de la media histórica en tan sólo una semana. De acuerdo con la información de Conagua, actualmente, la persistencia pluvial ha disminuido.

Señaló que este fin de semana, los ríos se encuentran por debajo de sus niveles de riesgo, no obstante, ante la persistencia de lluvias, en las regiones del Istmo, Sierra Sur y Valles Centrales hay riesgo de desbordamiento en los siguientes días. Por ello, la Conagua monitorea de forma constante los afluentes.

Respecto al huracán “Katia”, resaltó que éste se disipó en el norte de Puebla, dejando humedad por su interacción con la Onda Tropical número 33. Por ello, se prevé persistencia de lluvias por las próximas 48 horas, principalmente en las regiones de la Cuenca y la Sierra Norte.

En las zonas de riesgo, dijo, Conagua instruye a las autoridades municipales para que tomen las medidas de precaución en caso de lluvias y tormentas, aunque descartó que por la actividad pluvial de estos días, pueda existir riesgo de desalojo.

Ante ello, recomendó a la población a acatar las instrucciones de las autoridades y permanecer informados a través de los boletines que emite la dependencia. Es importante, insistió, que la gente no intente cruzar los afluentes, debido al riesgo que ello representa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo