La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha coadyuvado hasta este sábado en la plena identificación de 37 fallecidos de los 46 que se contabilizan en Oaxaca por el terremoto del jueves; además ha brindado atención a 95 heridos, informó el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, comandante de la XXVIII Zona Militar.

Las tareas de rescate continúan en municipios como Unión Hidalgo, Tequisistlán y Asunción Ixtaltepec, entre otros, donde no se descarta todavía la posibilidad de que haya personas entre los escombros tras los derrumbes que provocó el sismo, destacó.

Artículo

La CEPCO informó de afectaciones en municipios de las regiones Valles Centrales, Mixteca, Cañada y Cuenca del Papaloapan

“Se cuenta con los medios aéreos y maquinaria terrestre para transportar hasta las zonas afectadas alimentos. Hasta el momento se han transportado 40 toneladas de víveres para repartirlos en la zona afectada y seis mil despensas en la región del Istmo. Además se iniciarán las tareas de reconstrucción de las áreas devastadas”, dijo.

A la par de ello, el Ejército habilitó seis albergues con una capacidad para dos mil personas, que pueden permanecer en el lugar o acudir a recibir comida caliente y un lugar para resguardarse. Los espacios se ubican en Santa María Xadani, Tequisistlán, Guevea de Humbold, Comitancillo, Huilotepec y San Blas Atempa.

Tras el terremoto de la noche del jueves, las autoridades estatales y elementos del Ejército Mexicano dispusieron el despliegue de uniformados en apego al Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III-E, instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

Artículo

Pobladores reclaman atención porque no han recibido ningún tipo de apoyo ni visita de cuerpos de protección civil u otra autoridad

Son un total de tres mil 500 efectivos los que se encuentran brindando atención a las zonas afectadas tanto por el sismo, como por las tormentas que han provocado daños en viviendas y caminos. La recolección de material de apoyo --agua, pañales, alimentos enlatados-- continúa realizándose en las bases militares distribuidas en todo el estado, éstos se transportan en aviones hércules a las bases aéreas para después entregarlas a los damnificados.

En la capital oaxaqueña, en Santa Cruz Xoxocotlán y la región de la Costa, Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, Putla los elementos militares auxilian a las familias afectadas por las lluvias.

Preparan desfile                                                                                        

Por otra parte, este sábado, mil 881 elementos, 79 vehículos y 20 motocicletas, 60 binomios equinos y 13 binomios caninos, participaron en la revista en víspera del desfile del 207 aniversario de la Independencia de México.

Al respecto, el mando militar señaló que la Armada de México cuenta con el personal y equipo suficiente para proporcionar apoyo a la población en el caso de contingencias, como las registradas recientemente.

Te recomendamos