Herbolaria, opción natural para tratar síntomas de dengue en el Istmo

Isabel aprendió sus conocimientos herbolarios de su abuela, y con ellos ahora sabe apaciguar los síntomas de esta enfermedad

Foto: Roselia Chaca
Estatal 09/10/2019 20:02 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 22:22

Todos los días, Isabel atiende a niños y ancianos de cualquier mal del cuerpo y el alma en su pequeño cuarto, convertido en consultorio de medicina herbolaria, en el callejón de Los Pescadores de la Séptima Sección de Juchitán.

A esta médica tradicional lo mismo le llegan pacientes con colitis nerviosa, problemas digestivos, intestinales o dengue.

De acuerdo con el reporte epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud (Ssa), correspondiente a la semana 39, que abarca al 30 de septiembre, en Oaxaca se registran mil 193 casos positivos de dengue y dos defunciones. Autoridades sanitarias analizan 10 decesos posibles por dengue.

Isabel Jiménez Salinas recuerda que en los más de 20 años que tiene de sanar o apaciguar las dolencias con plantas medicinales, ungüentos y gotas que aprendió a preparar en el dispensario de la Diócesis de Tehuantepec, de las enfermedades más recientes que le ha tocado atender son el zika y el chikungunya.

Isabel aprendió sus conocimientos herbolarios de las enseñanzas de su abuela, Inés Vinu, una zapoteca famosa en Juchitán por preparar un jarabe, conocido como “Turú”, para niños con tos o enfermedades respiratorias.

Actualmente, las opciones naturales son muy socorridas, pues los casos de dengue han ido en aumento en el estado.

Con los años, perfeccionó su aprendizaje en talleres, cursos y con monjas coreanas que han asistido al Istmo.

Para prevenir el dengue, Isabel recomienda ingerir vitaminas que fortalezcan el sistema inmunológico, entre ellas, la planta de moringa, conocida entre los zapotecas como San Jacinto, de la cual se debe comer el fruto.

La cifra coloca a Oaxaca en el sexto lugar del país por casos del padecimiento, por debajo de Veracruz que suma 6 mil 107 casos, Jalisco con 5 mil 047 y Chiapas que acumula 1939 casos confirmados. El reporte indica que estas entidades concentran el 73% de un total de 20 mil 914 casos registrados.

Isabel continúa con sus remedios naturales para aliviar síntomas del dengue, y apunta que también la planta La Sangre de Cristo, que se prepara en té; la guanábana, en bebida o sus hojas en té, sirven para elevar las plaquetas.

Aconseja consumir el licuado de ejote con jugo de naranja. Para que la temperatura baje, el paciente se debe bañar con la hoja o la corteza de la planta del sauce del río.

h1.jpg
Foto: Roselia Chaca

Cuando llegan a ella con síntomas muy graves, Isabel ordena al enfermo acudir inmediatamente a un médico o al hospital.

Hasta la semana 39, autoridades sanitarias confirman que en Oaxaca se han registrado dos decesos por dengue, mientras que en 2018, sumaban dos en el mismo periodo; no obstante, se analizan 10 decesos que pudieron ser causados por la enfermedad.

De los mil 139 casos confirmados, 828 corresponden a dengue no grave, 308 a dengue con signos de alarma y 57 a dengue grave.

Aun así, sugiere a quienes tienen dengue y chikungunya consumir el té de la corteza de la planta conocida como Palo de San Juan. La cáscara se muele y se hacen cápsulas que ella prepara.

“Este árbol ya se extinguió en el municipio de Juchitán, así que los dos únicos arbolitos que quedan están en lo alto de un cerrito en una comunidad cercana que se llama Xadani. Esto ayuda a disminuir el dolor del cuerpo y el de las articulaciones. También son muy útiles las gotas de ajo contra los dolores articulares”.

Isabel tiene en su consultorio una cama que sirve para dar masajes, una alacena repleta de ungüentos, pomadas, gotas y jarabes, además de dos estantes con paquetes de hierbas adecuadamente embolsadas y con etiquetas que anuncian el mal que curan. Las enumera de memoria: zapote blanco, sorosa, árnica, cacahuananche y castaña de la india para la diarrea, entre otras.

Isabel no necesita una libreta para recordar cómo sustraer el principio activo de las plantas, todo lo tiene en la mente y lo comparte con su hija.

   Con información de Christian Jiménez

 

     —También te interesará—

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo