Van 3 abortos legales desde reforma al código penal en Oaxaca
Actualmente ya no hay ningún recurso legal contra despenalización
A cinco meses de entrar en vigor la reforma al Código Penal de Oaxaca que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, ya se han realizado los primeros procedimientos en la entidad, informó a EL UNIVERSAL el equipo de asesores de la diputada Hilda Pérez Luis, una de sus principales impulsoras.
Hasta ahora, suman tres las mujeres que, tras eliminarse las penas de prisión contra quien interrumpe un embarazo antes de los tres meses de gestación, han solicitado el procedimiento al sector salud, mismo que les fue realizado sin ningún contratiempo.
Esto es posible luego de que el 25 de septiembre pasado, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país en donde se legisla a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.
Ese día, con 24 votos a favor y 12 en contra, los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron modificaciones a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal estatal, con lo que se puso al alcance de las mujeres la Interrupción Legal del Embarazo.
Las modificaciones se publicaron en el Diario Oficial del Estado el 24 de octubre pasado y con ello la entidad oaxaqueña se sumó a la Ciudad de México, donde se despenalizó el aborto en 2007.
El equipo de la legisladora morenista también dio a conocer que actualmente ya no existe ningún recurso legal en contra de esta reforma, pues en el promovido por médicos que se oponían, alegando objeción de conciencia, les fue rechazada la suspensión provisional, en tanto que se determinó que mientras no se les solicite de manera individual practicar alguna interrupción de un embarazo, la ley no les es aplicable y, por tanto, no pueden ampararse.
Además, tampoco existe ninguna acción de inconstitucionalidad ni de los legisladores que votaron en contra —PAN, PRI. PVEM, entre otros—, ni de órganos que podrían interponer una controversia constitucional, como la Fiscalía General del Estado (FGEO) o la Defensoría de los Derechos Humanos dle Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Pendiente, la amnistía
Como extensión de la reforma y para hacer retroactiva esta ley, actualmente en las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, y de Derechos Humanos del Congreso se encuentra en análisis una iniciativa de ley para dar amnistía a mujeres presas por realizarse un aborto, así como a médicos o parteras que hayan participado en los procedimientos.
Según la propuesta, 20 mujeres han pagado con cárcel su derecho a decidir. El dictamen de la iniciativa deberá estar listo antes del 15 de abril y, de aprobarse, Oaxaca será pionera en dar amnistía a mujeres presas por abortar, pues no es necesaria una ley federal para poder ejecutar una legislación estatal.