Van 3 abortos legales desde reforma al código penal en Oaxaca

Actualmente ya no hay ningún recurso legal contra despenalización

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 10/03/2020 09:53 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 09:53

A cinco meses de entrar en vigor la reforma al Código Penal de Oaxaca que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, ya se han realizado los  primeros procedimientos en la entidad, informó a  EL UNIVERSAL el equipo de asesores de la diputada Hilda Pérez Luis, una de sus principales impulsoras.

Hasta ahora, suman  tres las mujeres que, tras eliminarse las penas de prisión contra  quien interrumpe un embarazo antes  de los tres meses de gestación, han solicitado el procedimiento al sector salud, mismo  que les fue realizado sin ningún  contratiempo.

Esto es posible  luego de que  el 25 de septiembre pasado, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país en donde se legisla a favor del derecho de las mujeres a decidir  sobre su cuerpo y su maternidad.

Ese día, con  24 votos a favor y 12 en contra, los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron modificaciones a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal estatal, con lo que se puso al alcance de las mujeres la Interrupción Legal del Embarazo.

Las modificaciones se publicaron en el Diario Oficial del Estado el 24 de octubre pasado y con ello la entidad oaxaqueña se sumó a la Ciudad de México, donde se despenalizó el aborto en 2007.

El equipo de la legisladora morenista también dio a conocer que actualmente ya no existe ningún recurso legal en contra de esta reforma, pues en el  promovido por  médicos que se oponían, alegando objeción de conciencia, les fue rechazada la suspensión provisional, en tanto que se determinó que mientras no se les solicite de manera individual practicar alguna interrupción de un embarazo, la ley no les es aplicable y, por tanto, no pueden ampararse.

Además, tampoco existe ninguna acción de inconstitucionalidad  ni de los legisladores  que votaron en contra —PAN, PRI. PVEM, entre otros—, ni de órganos que podrían interponer una controversia  constitucional, como la Fiscalía General del Estado  (FGEO) o la Defensoría de los Derechos Humanos dle Pueblo de Oaxaca (DDHPO).


Pendiente, la amnistía

Como extensión de la reforma y para hacer retroactiva esta ley, actualmente en las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, y de Derechos Humanos del Congreso se encuentra en análisis una iniciativa  de ley para dar amnistía a mujeres presas por realizarse un aborto, así como a médicos o parteras que hayan participado en los procedimientos.

Según la propuesta, 20 mujeres han pagado con  cárcel su derecho a decidir. El dictamen de la iniciativa deberá estar listo antes del 15 de abril y, de aprobarse, Oaxaca será pionera en dar amnistía a mujeres presas por abortar, pues no es necesaria una ley federal para poder  ejecutar  una legislación estatal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo