Cambios en gabinete estatal incumplen ley de paridad: diputadas

Aseguran que el gobierno de Oaxaca perdió la oportunidad de dar un paso histórico en materia de igualdad al designar a seis varones y sólo a tres mujeres
Foto: Tomada de video
10/06/2019
10:25
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Diputadas de Oaxaca, impulsoras de la ley de paridad de género y lideradas por la legisladora federal, Maribel Martínez, señalaron que los cambios anunciados hoy por el gobernador Alejandro Murat incumplen dicha reforma, pues sólo se incluyó a tres mujeres en su nuevo ajuste del gabinete legal.

Este lunes el titular del Poder Ejecutivo del estado anunció nueve cambios en su estructura gubernamental, y entre ellos únicamente designó a tres mujeres para dirigir a igual número de dependencias, mientras los otros seis secretarios son varones.

Luego de este ajuste en el gobierno de Oaxaca y a cuatro días de la entrada en vigor de la ley en México, la diputada Maribel Martínez señaló que el gobierno estatal perdió la oportunidad de dar un paso histórico en materia de igualdad en equilibrar el número de mujeres y hombres en su gabinete legal.

"Es una vergüenza, Oaxaca crece en feminicidios, en violencia política y conductas regresivas que no abonan al crecimiento que todas y todos merecemos", señaló.

"En Oaxaca ni la ley ni las mujeres son prioridad", acusó durante una conferencia de prensa realizada este lunes en la capital del estado.

La ley de paridad de género que contempla la obligatoriedad de incluir a igual número de mujeres y hombres en la integración de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aprobada por el Senado de la República, fue publicada el 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación, tras lograr la aprobación de al menos 17 congresos locales, incluido el de Oaxaca. 

Comentarios