Evalúan daños por sismo en 55 viviendas e inmuebles históricos de la capital

A través de la evaluación se tiene constancia de daños parciales en cinco inmuebles históricos, seis recintos religiosos y 14 mercados públicos

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 10/07/2020 14:36 Christian Jiménez Actualizada 14:36

Oaxaca de Juárez.- Tras el sismo de 7.4 grados registrado el pasado 23 de junio, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez evalúa los daños en inmuebles y casas que resultaron afectadas, principalmente en el Centro Histórico de la ciudad.

A la fecha, el gobierno municipal cuenta con un registro de 55 viviendas con afectaciones, ubicadas en distintas colonias y el Centro Histórico, así como en las agencias municipales y de policía, como Pueblo Nuevo, Trinidad de Viguera, Donají, Santa Rosa Panzacola, San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y Montoya.

Asimismo, indicó que a través de la evaluación se tiene constancia de daños parciales en cinco inmuebles históricos, seis recintos religiosos y 14 mercados públicos, así como en distintas edificaciones de establecimientos comerciales en la Verde Antequera.

Tras el sismo, autoridades municipales tenían un saldo preliminar de daños en 41 inmuebles, de los cuales solo cinco se consideran históricos.

Hasta el último corte, el terremoto del martes 23 de junio dejó daños en más de 10 mil viviendas de 148 municipios, así como en más de 700 escuelas, 51 tramos carreteros y 152 monumentos históricos en todo el estado.

Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de desastre natural para 157 municipios de Oaxaca por las afectaciones que dejó el sismo, por lo que la entidad podrá disponer de recursos federales para la reconstrucción.

Ante ello, en la capital se efectuó un recorrido por las edificaciones afectadas con el objetivo de evaluar los daños estructurales en construcciones para emprender los protocolos de ayuda a la ciudadanía por parte del gobierno federal. Una vez concluida la evaluación, la Secretaría de Bienestar aplicará recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) en las viviendas y edificios que así lo requieran.

En caso de que la ciudadanía desee realizar algún reporte sobre daños en viviendas, puede comunicarse a los números telefónicos de la Subdirección de Protección Civil: 951 144 8287 y 951 144 8491.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo