Padece Hospital de la Niñez desabasto incurable; sigue paro

La delegada sindical en el nosocomio, Leticia Hernández Jiménez, explicó que al hospital le destinaron 23 millones de pesos para este 2017, presupuesto insuficiente para que funcione ya que se requiere un total de 100 millones anuales

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 10/08/2017 17:24 Christian Jiménez San Bartolo Coyotepec, Oaxaca Actualizada 11:09

A un mes y tres días de haber iniciado el paro de labores en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), aún no hay condiciones para reanudar el servicio en su totalidad, pues hace falta el 50 por ciento de las claves necesarias para que el nosocomio opere con regularidad.

Desde que la protesta dio inicio, aproximadamente 17 mil 160 consultas se han perdido, toda vez que el centro hospitalario recibe diariamente a 250 niños con diversos diagnósticos los que acuden a consulta.

hospitaldelanines005.jpg

Sin lo elemental

En entrevista con EL UNIVERSAL, la delegada sindical en el nosocomio, Leticia Hernández Jiménez, explicó que son 100 claves prioritarias de uso diario; se trata de material para transfusión, llaves de tres vías y otros insumos para tratar a los menores.

Este año, al hospital le destinaron 23 millones de pesos, presupuesto insuficiente para que funcione sin contratiempos y restricciones; ya que se requiere un total de 100 millones anuales para lograr ese objetivo.

"Si queremos empezar a trabajar, no podemos abrir sin el material de uso diario que necesitamos para atender a los niños", sentenció la enfermera, quien lamentó que el problema de falta de insumos en el nosocomio sea permanente.

"Ésta es la peor crisis que ha vivido el hospital, pero la situación es permanente por falta del presupuesto suficiente", dijo.

Con base en los acuerdos alcanzados en reuniones con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Secretaría de Salud, el camión que transporta el material llegaría este jueves, por lo que el personal médico se encuentra en espera.

Ante la falta de recursos suficientes para operar, sólo están abiertas las áreas de urgencias, la unidad de cuidados intensivos neonatales, oncología e infectología.

La semana pasada, el gobernador Alejandro Murat y el titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, informaron que el hospital restablecería sus servicios el pasado lunes, pero las claves faltantes no fueron enviadas, por lo que el paro se prolongó.

Pese a ello, la representante sindical admitió que las mesas de negociación han avanzado en favor del hospital que atiende a niños tanto del estado de Oaxaca, como de otras entidades del sureste mexicano.

Uno de los avances significativos fue el surtimiento de claves faltantes, aunque para ello, la lista de 600 se redujo a 160.

El pasado 5 de agosto, el titular de los SSO, anunció que para reabrir las áreas del HNO, el gobierno local gestionó un monto de siete millones de pesos.

De acuerdo con Hernández Jiménez, la cantidad fue empleada para adquirir insumos prioritarios, pero la entrega de éstos se retrasa constantemente.

hospitaldelanines004.jpg

Cambiar de modalidad

El HNO es un Organismo Público Descentralizado (OPD), de acuerdo con el decreto legislativo 234, emitido el 30 de diciembre de 1997 y publicado el 20 de Junio de 1998, que establece que el nosocomio cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio para brindar atención a menores de edad.

La situación del hospital agravó cuando el Seguro Popular se convirtió también en OPD, dejando de surtir los insumos necesarios y convirtiendo el desabasto en un problema crónico que orilló al personal médico a ir a paro, como lo hiciera en 2016.

Actualmente se analiza si para subsanar el constante desabasto, el lugar debe formar parte de la Red Hospitalaria de Especialidades de la Federación, y que sea ésta la que destine el presupuesto anual necesario.

También se estudia la inclusión del hospital en la red de los SSO; en cualquiera de los casos, la migración de modalidad podría tardar un periodo de seis meses.

Con las bodegas a medio surtir, el personal confía en que los camiones lleguen, se alcancen los últimos acuerdos en reuniones a celebrarse el próximo sábado y el hospital funcione normalmente a partir del lunes próximo.

hospitaldelanines001.jpg

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo