Burocracia frena acceso a recursos para reconstrucción de escuelas en Oaxaca, acusan

El proceso burocrático retrasa el acceso a los recursos, y por consiguiente, aún no han pagado a las constructoras para que reanuden las obras
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
10/09/2019
07:53
Lizbeth Flores
Oaxaca
-A +A

A dos años del sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017, el gobierno de Oaxaca señaló que la falta de recursos ha dificultado la reconstrucción de la infraestructura educativa en el estado.

En conferencia de prensa, el coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz, reconoció que aunque el gobierno federal anunció un presupuesto para la reparación de los daños tras el sismo, el proceso burocrático retrasa el acceso a los recursos, y por consiguiente, aún no han pagado a las constructoras para que reanuden las obras.

Explicó que "es un proceso no fácil, porque pasa al Fonden, luego a Banobras", y de ahí, las autoridades estatales acceden al fondo para reanudar la reconstrucción. Por lo que esperan que el Comité Técnico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se reúna pronto y apruebe los recursos.

El funcionario aseguró que, a dos años del desastre natural, mil 967 escuelas en el estado han sido atendidas en su totalidad, de más de tres mil dañadas, según sus propios datos.

De acuerdo con su información, de esta cifra, son 167 los planteles reconstruidos que resultaron severamente afectados y que ya fueron entregados. A ellos se suman mil 800 que presentaron daños menores y que fueron atendidos directamente por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Estos datos son contrarios a los del Congreso de Oaxaca, que a través de su Comisión Especial de Reconstrucción, informó que tras un análisis a los avances, a la fecha se detectó que de más de cinco mil escuelas dañadas, únicamente 80 habían sido reconstruidas totalmente, mientras que en otras 400 continúan las obras.

Comentarios