Diputados autorizaron a gobernador contratar deuda adicional a los mil 200 mdp

La aprobación de los diputados argumenta que es para reestructurar parte de la deuda que dejó la administración encabezada por Gabino Cué Monteagudo

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 10/10/2017 10:32 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:32

Además de la deuda de mil 200 millones de pesos para atender la contingencia por los sismos de septiembre, los diputados de la 63 Legislatura del Congreso del Estado autorizaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa adquirir otro monto de deuda adicional, cuya cantidad no fue determinada.

La aprobación de los diputados locales de la iniciativa enviada por el mandatario estatal argumenta que es para reestructurar o refinanciar parte de la deuda que dejó la administración anterior encabezada por Gabino Cué Monteagudo.

Según el dictamen avalado por la mayoría de los legisladores, a excepción de grupo parlamentario de Morena, con más deuda se busca “refinanciar” un monto total de siete mil 123 millones 110 mil 908 pesos con acreedores de diferentes instituciones bancarias y certificados bursátiles.

El Gobierno del Estado adquirió una deuda el 16 de diciembre de 2011 a través de Tenedores Certificados Bursátiles OAXACA 11, por mil 947 millones de pesos; el 23 de noviembre también a través de certificados bursátiles OAXACA 13 adquirió una deuda de un mil 200 millones de pesos; un mes de después, el 18 de diciembre de 2013, un crédito de un mil 392 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios S. N. C.

Mientras que el 18 de junio de 2015 se adquirió una nueva deuda por mil millones de pesos con la institución financiera privada BBVA Bancomer y el 25 de noviembre de 2015, se contrató otra deuda por dos mil 400 millones de pesos con Banco Santander.

El monto total ascendió siete mil 939 millones de pesos, de los cuales al 31 de agosto de 2017 únicamente se habían cubierto 815 millones 889 mil 92 pesos. Es decir, aún se adeudan poco más de siete mil 123 millones de pesos.

Después del desglose, los diputados locales autorizaron al gobernador Alejandro Murat para que a través de la Secretaría de Finanzas “reestructure o refinancie” directa o indirectamente la deuda pública a cargo del Estado y la cual “fue destinada a inversión pública productiva, habiendo contratado dichas inversiones conforme a la legislación aplicable vigente en su momento”.

El documento además, advierte que el mandatario podrá incrementar los importes de las deudas con diferentes instituciones bancarias y a través de certificados bursátiles “hasta por las cantidades que se requieran”.

Pero precisa que estos aumentos deberán ser para la constitución de fondos de reserva y para cubrir los gastos y costos relacionados con las operaciones de refinanciamiento o reestructura que se formalicen “con sustento en la presente autorización o cualquier otra que resulte adicional o complementaria”.

De acuerdo con el dictamen, el objetivo de esta deuda adicional a los mil 200 millones de pesos que se destinarán para los damnificados de los sismos en Oaxaca, es para que la reestructuración o refinanciamiento mejoren la tasa de interés pactada en los contratos de financiamientos vigentes.

Así como, para no incrementar el saldo insoluto y no ampliar los plazos de vencimiento original de los financiamientos y/o de ser el caso de que existan como lo señala, “incrementos para la constitución de reservas o instrumentos que no rebasen el 2.5 por ciento del monto contratado”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo