Se niega titular de la ASE a dejar el cargo por creación de nuevo órgano

La 63 Legislatura local aprobó en agosto el decreto de creación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, el cual sustituye a la Auditoría Superior del Estado

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 10/10/2017 08:55 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:37

El auditor del estado de Oaxaca, Carlos Altamirano Toledo, promovió este lunes un amparo de inconstitucionalidad de leyes luego de que la 63 Legislatura local aprobara en agosto el decreto de creación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, el cual sustituye a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Con esta norma, se cambiaría al actual auditor que fue nombrado por un periodo de siete años y a los dos subauditores, por lo cual Altamirano Toledo interpuso dicho recurso ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en el estado de Oaxaca con residencia en San Bartolo Coyotepec.

De acuerdo con el documento con fecha del 9 de octubre de 2017, el funcionario reclama al Congreso los artículos 59 fracciones XXII, XXIII y XXXVII, 65 BIS de la Constitución Política del Estado.

El auditor exigió respeto a la ley en Oaxaca y por consiguiente a sus derechos, al considerar que con la aprobación del decreto los legisladores locales incurrieron en una serie de violaciones a las normas.

0b16725f-5eae-4c19-80c7-893a4a8d39ad.jpg

“Yo lo que exijo en Oaxaca es que se respete la ley, para empezar el auditor soy yo, estaba nombrado hasta el 2018, siete años como lo señala la Constitución federal y aquí sin aviso sacan un transitorio… viola mis derechos humanos, viola mis derechos adquiridos, viola una serie de leyes”, señaló.

Consideró que con la aprobación de la desaparición de la ASE, el Congreso de Oaxaca pretende nombrar a un auditor “a modo” con el cambio de la nueva administración estatal, siendo la Cámara de Diputados la principal entidad que se ha resistido a las auditorías.

Al menos durante los seis años al frente del actual auditor, la Auditoría no ha inspeccionado la contabilidad de las Legislaturas locales, quienes han tenido presupuestos al año de alrededor de 600 millones de pesos.

En 2011, la 61 Legislatura nombró a Carlos Altamirano Toledo titular de la Auditoría Superior del Estado por un periodo de siete años, por lo cual su cargo culminaba en agosto de 2018.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo