Rosario Marín advierte consecuencias negativas para EUA si se retira del TLC

La ex Tesorera del país norteamericano aseguró que depende de México en el sostenimiento de actividades comerciales

Foto: Especial
Estatal 11/02/2018 19:42 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 19:43

La ex Tesorera de Estados Unidos de América (EUA), Rosario Marín, advirtió consecuencias económicas negativas para este país de concretarse su salida del Tratado de Libre Comercio (TLC) como ha amagado el presidente Donald Trump.

Aunque puso en duda una posible terminación del acuerdo comercial entre EUA, México y Canadá, no sólo por el escenario político y económico, sino porque el TLC se trata de una ley que sólo puede revocar el Congreso de esa nación.

Donald Trump puede decir que se quiere salir del tratado, pero es una Ley. Es el Congreso de Estados Unidos es el que implementa la Ley del Tratado de Libre Comercio y es el Congreso de Estados quien determina si salen del Tratado y bajo qué circunstancias se va a salir. Esta es muchas de las cosas que la gente no entiende. Mucha gente piensa que nada más porque él dice algo, automáticamente se hace. No”, afirmó en su reciente visita a Oaxaca.

Y que aun aprobándose en el Congreso de EUA, puede recurrirse a una acción judicial en contra de esa decisión, como la interponer un amparo.

En el caso que EUA decida salirse del TLC, sostuvo, además se tendría que recurrir a la Organización Internacional de Comercio (OIC, por sus siglas en inglés) y a lo que mismo tratado establece: si México desea exportar a EUA tendrá que pagar una tarifa, pero si EUA quiere exportar a México, deberá pagar el doble de lo que México paga.

“¿Quién va a querer eso? Algo que nadie sabe y que seguramente el presidente de Estados Unidos tampoco sabía. Y eso está en el TLC. Hay consecuencias que tal vez no fueron muy estudiados.  EUA depende mucho de México. El comercio entre México y Estados incluso aunque se terminara el TLC van a continuar”, dijo.

Rosario Marín también puntualizó sobre el escenario político como uno de los factores para poner en duda una posible terminación del tratado entre los tres país: las elecciones en México y en su país.

“Veo muy dudoso que EUA llegue a salirse en este momento por las elecciones en México y también por las elecciones en EUA. Se supone que esto iba a terminar en noviembre de 2017, pues todavía han terminado de lidiar con todos los temas del TLC, esto va para largo.  Y mientras se resuelve, pasan las elecciones y quién sabe cómo le va a ir al Partido Republicano que ahorita está en el poder”.

Para la ex Tesorera de EUA durante la administración del ex presidente George Bush y de origen mexicano, es una oportunidad para actualizar el tratado según lo que desea cada uno de los países que se encuentran en él. Por ejemplo, apuntó que hace más de 20 años cuando se firmó, no existía el comercio por Internet. 

La ex funcionaria norteamericana estuvo en Oaxaca la semana pasada, invitada a diversas reuniones de trabajo.

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo