Son 11 mil 95 casas dañadas por sismo, precisa gobierno estatal

A más de tres días de la tragedia, el gobierno de Oaxaca ha logrado contabilizar 11 mil 95 casas afectadas por el sismo registrado casi a la media noche del 7 de septiembre

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 11/09/2017 12:44 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:44

A más de tres días de la tragedia, el gobierno de Oaxaca ha logrado contabilizar 11 mil 95 casas afectadas por el sismo registrado casi a la media noche del 7 de septiembre.

Las viviendas dañadas se concentran en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en Santiago Niltepec, San Dionisio del Mar, San Pedro Comitancillo, Reforma de Pineda, Ciudad Ixtepec y El Espinal, además de Juchitán de Zaragoza.

En un comunicado, la autoridad estatal informó que se ha iniciado la evaluación especializada de daños de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del despliegue de 50 brigadas.

Además, para atender esta contingencia, a través de las áreas del sector salud se disponen de 129 unidades médicas en la región del Istmo de Tehuantepec, 14 hospitales y 15 unidades móviles de salud.

Asimismo, se ha hecho entrega de 68 mil 164 litros de agua; 6 mil 175 despensas; 4 mil 990 litros de leche; 8 mil 620 colchonetas entregadas y 200 brigadistas en tierra.

El Hospital de Juchitán se habilitó en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores del Istmo donde se atiende a los pacientes. Actualmente con el apoyo del estado de Puebla, se cuenta con un quirófano móvil.

En materia de infraestructura educativa señaló que se cuentan con seis brigadas técnicas de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y nueve brigadas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa Física (Iocifed), para los trabajos de supervisión en diferentes zonas del Istmo.

En el rubro de infraestructura hidráulica se disponen de 31 pipas con 10 mil litros cada una, suministrando agua potable en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huamelula, Santo Domingo Petapa, Matías Romero, Santa María Xadani, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, entre otros.

En Juchitán se restableció el suministro al 100 por ciento, beneficiando a 94 mil 800 habitantes, funcionando ya todos los pozos; restableciéndose también en su totalidad en Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Zanatepec y Asunción Ixtaltepec.

Indicó que actualmente se tiene una cobertura de agua potable al 80%; mientras que en el suministro eléctrico se tiene una cobertura del 98% del estado previendo restablecer la totalidad de los servicios en los próximos días.

El gobernador Alejandro Murat precisó que las dependencias estatales y federales tienen la instrucción de llevar a cabo acciones de corto y mediano plazo, orientadas principalmente atender la problemática de la infraestructura hospitalaria, educativa, caminos, carreteras y puentes, viviendas, sistemas de agua y espacios públicos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo