Más de 500 mil tortugas llegan a Oaxaca a su tercer arribada

Este evento de una especie en peligro de extinción se lleva a cabo simultáneamente en dos playas de la Costa
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
11/09/2019
09:01
Lizbeth Flores
Oaxaca
-A +A

Durante esta temporada, 584 mil tortugas golfinas han llegado a las playas de Morro Ayuta y La Escobilla, en la Costa de Oaxaca, en lo que hasta el momento es su tercer arribada.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que este evento comenzó el 21 de agosto en el santuario La Escobilla, mientras que en la playa Morro Ayuta comenzó el 28 de agosto.

El tercer arribo de las tortugas golfinas se encuentra en curso en ambas playas. Datos preliminares informan que en la playa de La Escobilla se han contabilizado 332 mil hembras durante los 21 días que lleva este suceso, mientras que para la playa Morro Ayuta se reportan 252 mil hembras en los primeros 13 días desde su inicio.

Las tortugas golfinas, o loras (Lepidochelys kempii), son las más pequeñas de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, y son las únicas que realizan anidaciones masivas y sincrónicas en un fenómeno natural conocido como: arribada o arribazón.

Se calcula que de cada 100 tortugas que nacen sólo una llega a la vida adulta, dadas las difíciles condiciones en las que deben sobrevivir, al formar parte de la dieta de diversas especies en cada una de las etapas de su crecimiento.

Además, por la caza, los efectos del cambio climático, la contaminación por plástico en los mares, la pesca incidental, entre otros factores, han colocado a estas tortugas en la categoría de “especie en peligro de extinción” con la norma: NOM-059-SEMARNAT-2010.

Desde 1990, el Código Penal Federal estableció que el consumo, la venta de carne y huevos de tortuga es ilegal, por lo que se establecieron sanciones de hasta nueve años de prisión y multas de hasta de tres mil días de salario mínimo.

Personal de la Conanp en Oaxaca se mantiene vigilando su arribada.

Comentarios