Buscan promover conservación de semillas nativas en Oaxaca

En la séptima Feria Estatal de la Agro Biodiversidad, productores oaxaqueños compartirán sus cosechas, principalmente de maíz, calabaza y frijol

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 11/11/2017 11:38 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:38

Para promover la conservación y el intercambio de semillas nativas en Oaxaca, instituciones federales y estatales preparan la séptima Feria Estatal de la Agro Biodiversidad, donde productores oaxaqueños compartirán sus cosechas, principalmente de maíz, calabaza y frijol.

Unos 400 campesinos participarán en el encuentro a realizarse el 2 de diciembre en el ejido Unión Zapata, localidad perteneciente a la Villa de Mitla, municipio ubicado en la región de Valles Centrales.

9901debe-1ae7-40b6-b4d9-1e3453ab3df4.jpg

"Será un ejercicio de intercambio de conocimientos, saberes y semillas entre los mismos productores", informó el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pavel Palacios Chávez.

La sede para esta feria fue elegida por su trascendencia histórica debido a que en esta zona se ubica la cueva de Guilá Naquitz, donde se hallaron los vestigios con más de 10 mil años de antigüedad sobre la vida de los agricultores y semillas como el maíz, explicó el funcionario.

Y como parte de las actividades para la recaudación de fondos para el encuentro, el viernes se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca una serie de conferencias con investigadores que abordaron la importancia de la siembra del maíz nativo en la entidad, así como los efectos de los transgénicos.

cf134d01-3595-4e55-a5c9-f66c05ac7463.jpg

Además de ello, los asistentes degustaron alimentos y bebidas preparadas a base del maíz, quienes también apreciaron la música del Ensamble Kafka.

El dinero recolectado será para cubrir los gastos de transporte, hospedaje, alimentación y premiación de los productores.

En Oaxaca, estado considerado centro de origen y diversidad del maíz, al año se siembran 600 mil hectáreas de esta semilla que en la entidad existen 35 razas, de acuerdo con el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Flavio Aragón.

94af2904-2386-460a-80ab-a28bcc35caae.jpg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo