En dos años hay avances en Oaxaca, asegura gobierno estatal

El 15 de noviembre, el titular del Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, rendirá su segundo informe de actividades de la administración gubernamental

Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”. Foto: Especial
Estatal 11/11/2018 13:22 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 10:35

En vísperas del Segundo Informe de Gobierno, la administración estatal dio a conocer que hay avances considerables en diversos rubros; asimismo, a más de un año de los sismos de septiembre, que devastaron diversas regiones de Oaxaca, la mayoría de la población se recupera paulatinamente.

En la reconstrucción de bienes dañados por los movimientos telúricos, informó que más de 20 mil familias han regresado a sus hogares; se han aplicado más de mil millones de pesos, en el complemento estatal del Fondo Nacional de Desastres y la reactivación económica en zonas dañadas.

De la misma manera, se han rehabilitado mil 821 escuelas y 21 unidades médicas, mientras que están en proceso de reconstrucción 630 centros educativos y 36 unidades de salud.

En el rubro educativo, informó que se han aplicado alrededor de 590 millones de pesos en beneficio de más de 900 mil alumnos, en áreas como becas escolares, equipamiento, uniformes y otros apoyos; en el nivel superior, se concluyó la construcción de la Nova Universitas en Santiago Juxtlahuaca y se apoyó la ampliación de instalaciones de la Universidad de la Sierra Sur y de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

En el tema de comunicaciones, indicó que este año se reanudó la construcción de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, mientras que se continúa con la ampliación de las vías Huatulco-Pochutla-Puerto Escondido, así como La Ventosa-Acayucan, con lo cual se detonará la economía, el turismo y el desarrollo regional.

En materia de salud, indicó que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa dispuso la aplicación de aproximadamente mil 483 millones de pesos, con lo cual se han culminado 16 unidades médicas en distintas regiones de la entidad.

En particular, destacó la construcción del hospital general “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, ubicado en Juchitán y afectado totalmente por los sismos del año pasado; la obra estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y este fin de semana fue inaugurado.

En desarrollo económico, se concretó la llegada de más de seis mil 600 millones de pesos en inversión privada; a través de BanOaxaca se aplicaron más de dos mil millones de pesos en créditos para 26 mil micros, pequeñas y medianas empresas.

Además, el estado es líder nacional en generación de energía eólica, particularmente en el Istmo de Tehuantepec, donde este año se concretó la instalación de otras plantas aerogeneradoras.

Indicó que en el rubro de servicios básicos, se culminan 382 obras, entre ellas plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de agua potable. Este 15 de noviembre, el titular del Ejecutivo, Murat Hinojosa, rendirá su Segundo Informe de Gobierno.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo