Pagará gobierno adeudos a 3,699 regularizados, asegura Sección 22

Wilbert Santiago Valdivieso detalló que a partir del lunes 18 de diciembre el gobierno de Oaxaca pagaría parte de los sueldos de 20 quincenas a trabajadores regularizados

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 11/12/2017 15:58 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 07:30

Después de otra reunión a puerta cerrada con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Sección 22 del SNTE informó que el titular del Ejecutivo estatal se comprometió al pago de sueldos de tres mil 699 profesores regularizados.

Su secretario de Prensa, Wilbert Santiago Valdivieso, detalló que a partir del lunes 18 de diciembre el gobierno de Oaxaca pagaría parte de los sueldos de 20 quincenas a tres mil 699 trabajadores regularizados, correspondiente a los ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017.

De los tres mil 699 sindicalizados, a 71 les pagarán además el sueldo del año 2014, el cual supuestamente se les adeuda.

En promedio, a cada agremiado se le pagaría 80 mil pesos, si se toma en cuenta que cada uno cobraba a la quincena cuatro mil pesos, según lo declarado por el vocero del magisterio.

Sobre sus demandas de la destitución del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala, y la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos, aún no han obtenido una respuesta concreta, indicó.

No obstante, mantendrán las mesas de negociación con el mandatario estatal; la próxima está programada para el jueves 14 de diciembre.

Por otra parte, la Sección 22 rechazó la renta de edificios para habilitar 666 escuelas en la región del Istmo de Tehuantepec, afectadas por los sismos de septiembre, por lo cual exigió la reconstrucción de los planteles para el reinicio de clases.

"Esa parte no es operativa porque no hay espacios seguros para nuestros niños, en todo caso se pidió ya la declaratoria de reconstrucción de cada una de las escuelas", declaró.

Sobre esta medida, el gobierno de Oaxaca dispuso 40 millones de pesos para que las autoridades locales y directivos de 666 centros educativos del Istmo de Tehuantepec renten edificios durante cuatro meses, mientras concluye la reconstrucción de los mismos, dañados por los fenómenos naturales de septiembre.

La reunión de este lunes entre la Comisión Política de la Sección 22 y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se llevó a cabo en Ciudad Administrativa, complejo gubernamental  ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera que fue acordonado por los sindicalizados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo