Denuncian más intimidaciones contra opositores a minera

La organización Copuvo hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a poner atención y mantener el dialogo que permita generar las condiciones de seguridad en San José del Progreso.

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 12/03/2019 19:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:17

La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Copuvo) denunció que las intimidaciones contra los opositores a la empresa minera Fortuna Silver Mines y a su proyecto de explotación minera en San José del Progreso, incrementaron a partir de que el presidente municipal intentó recuperar el palacio municipal que se encuentra en su poder.

“Hemos visto personas armadas rodeando domicilios de las y los integrantes de la Copuvo y el incremento de detonaciones de arma de fuego de alto calibre en San José del Progreso, raíz del intento unilateral del Presidente Municipal por recuperar el Palacio Municipal resguardado por la coordinadora”, aseguró en un comunicado.

La organización hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a poner atención y mantener el dialogo que permita generar las condiciones de seguridad en la comunidad para la reconstrucción de tejido comunitario y la paz dentro de este municipio.

Expuso la falta de voluntad e ineficacia del comisionado de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco Enrique Santos Méndez, como mediador en las mesas de diálogo entre la Copuvo y el ayuntamiento de San José del Progreso.

“El día viernes 1 de marzo al presentarnos en las instalaciones de ciudad administrativa, para darle seguimiento al acuerdo de la minuta del 19 de febrero 2019, de una manera discriminatoria nos abordó en la explanada de la ciudad administrativa, diciendo que no tenía nada programado y que se cambiaría la fecha previamente señalada.

“Al pedirle de manera amable que habláramos en un espacio cerrado se negó en varias ocasiones, finalmente accedió a atendernos sin embargo su comportamiento fue grosero sin tomar en cuenta las opiniones de las y los ciudadanos que participamos”.

Aseguró que la Copuvo tiene la disponibilidad política para seguir mantenido el diálogo para generar acuerdos que abonen a la reconstrucción de paz y la reconciliación del tejido comunitario en la comunidad.

Y exigió al subsecretario general de Gobierno, Carlos Ramos, “que tome con seriedad el caso del Municipio de San José del Progreso” para darle continuidad a estas mesas de diálogo y que haga cumplir los acuerdos que se generaron a través de la Segego.

A su vez, responsabilizó al ayuntamiento y a la empresa Minera de cualquier agresión que ponga en riesgo la integridad física o psicológica de los integrantes de la Coordinadora y solicitaron a los órganos de los Derechos Humanos, una participación más activa en las mesas de diálogo y la ampliación de las medidas cautelares hacia los integrantes de la Coordinadora.

Comentarios