Van 2 mil mdd de inversión en eólicas

Oaxaca, el primer generador de esta energía en el país; busca gobierno impulsar su uso en el sector hotelero

Gobierno estatal busca atraer inversión de compañías eólicas de otros países, cuya instalación será con el consenso de los pueblos originarios. Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Estatal 12/08/2018 11:48 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:49

[email protected]

En un año y ocho meses, el gobierno de Oaxaca ha logrado inversiones por más de 2 mil millones de dólares en proyectos de energías limpias, que detonan el desarrollo de la entidad y benefician a la población en general, informó la autoridad estatal.

Gracias a estos proyectos, gestionados a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, se generan  beneficios sociales y económicos a un 35% de oaxaqueños, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Expuso que, con ello, Oaxaca se posiciona como el primer generador de energía eólica de México.

“Pero también en el gobierno del estado queremos crecer  en el sector solar, esa es la instrucción del gobernador Alejandro Murat”, afirmó la secretaría en  el marco del Primer Foro de Integración de Sistemas Termosolares en la Industria Hotelera de Oaxaca.

En un comunicado, aseguró que  “se viven momentos cruciales para el sector energético, por ello es importante integrar sistemas que aprovechen las fuentes renovables de energía en los procesos industriales”.

Añadió que el sector hotelero es una de las principales actividades económicas de la entidad, es por eso que se organizó el foro referido con dos objetivos: trabajar en este proyecto, aprovechando la radiación solar, y generar energías limpias, así como un ahorro económico para la generación y utilidad de energía del sector turístico”.

La Secretaría de Economía, por su parte, expuso que la Mixteca oaxaqueña tiene un elevado potencial para la producción de energía solar, superando incluso a Alemania, país considerado punta de lanza en el mundo.

Agregó que México ocupa el cuarto lugar en el Ranking Mundial de Energía Fotovoltaica Solar y se estima que en 15 años sea el sector con mayor inversión, después del automotriz. Agregó  que actualmente se requieren 13 mil 500 nuevos expertos en energía, 80% de ellos con perfil técnico; por ello, el Modelo Mexicano de Formación Dual coadyuva a formar capital humano.

Ambas dependencias remarcaron que el gobernador  mantiene reuniones con compañías eólicas internacionales y  promotoras de energías limpias, para atraer capitales y que se instalen empresas con el consenso de los pueblos originarios.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo