Logra Oaxaca la mayor disminución de la pobreza extrema en el país

La cifra representa que 135 mil 308 oaxaqueños han salido de esa condición

Foto: Tomada de Twitter
Estatal 12/08/2019 10:40 Redacción Oaxaca Actualizada 14:26

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda López, informó durante su conferencia matutina que en los dos primeros años de administración, se logró revertir la tendencia de la pobreza.

“Hoy Oaxaca es el estado que tiene la mayor disminución de la pobreza extrema en el país”, dijo la funcionaria. La cifra representa que 135 mil 308 oaxaqueños han salido de esa condición. Asimismo, destacó que la pobreza disminuyó en la entidad en un 4%, equivalente a 132 mil 634 oaxaqueños que abandonaron ese estado.

Los datos, apuntó, contrastan con el índice nacional que en ese mismo periodo, disminuyó en un 1.7%. 

Las acciones, precisó, consistieron en dotar a más de 122 mil personas de los servicios básicos en la vivienda. Mientras que 119 mil oaxaqueños mejoraron sus ingresos, 126 mil oaxaqueños, tienen acceso a una alimentación sana, variada y suficiente.

En el tema de seguridad social, la carencia en Oaxaca decreció en 1.8%, a diferencia de la tendencia nacional de 1.5%, colocando al estado como el primer lugar en la disminución de esta carencia.

En tanto, el gobernador apuntó al respecto que los resultados son parte de la estrategia que se planeó al principio de la administración que encabeza.

“Los datos son radicalmente diferentes a los de las dos administraciones diferentes. Se logró revertir la tendencia en la generación de empleo formal y en servicios de vivienda, así como alimentación”, resaltó.

Sobre el tema, puntualizó que la administración logró conservar los comedores comunitarios que iban a cancelarse por disposición del gobierno federal.

Por otro lado, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, anunció que este miércoles se tendrá en Oaxaca La integración de la agenda sur sureste y la firma del Pacto Oaxaca.

El evento, que reunirá a las cámaras empresariales de la región sur-sureste, instituciones académicas, especialistas del Cide y gobernadores de la zona.

El funcionario explicó que la reunión pretende fortalecer la economía y el desarrollo de la región. Además, destacó que la jornada de trabajo para definir estrategias de desarrollo, contará con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y funcionarios federales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo