Lucran políticamente con tragedia en el Istmo de Oaxaca

Diversos actores políticos han aprovechado para tomarse la foto con entrega de víveres, mientras que otros lo han usado para atacar políticamente

Foto: Especial
Estatal 12/09/2017 09:55 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:15

La devastación en al menos 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec ha servido para que representantes de diversos partidos políticos, funcionarios y otros actores de la política en el estado, capitalicen a su favor la tragedia.

Dentro del mismo Gobierno del Estado, el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cué, recibió un total de tres mil despensas para que las repartiera a título personal, cuando está el acuerdo de que los víveres deben ser entregados por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El propio gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció el uso político de la tragedia y advirtió que no permitirá que se lucre con la destrucción y luto que están padeciendo miles de oaxaqueños.

Representantes de partidos políticos como del PRI, PRD, PAN, PT y otros, aprovecharon para tomarse la foto en la que presumen que apoyan con víveres a los damnificados.

Otros, como el sacerdote Alejandro Solalinde aprovecharon la devastación causada por el sismo de 8.2 grados en la escala Richter registrado en el pasado jueves 7 de septiembre, para atacar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras tanto, las quejas entre los damnificados han aumentado por la entrega facciosa de algunas despensas o víveres.

En redes sociales se ha denunciado y difundido que diversos legisladores, como el priista Samuel Gurrión Matías, cuya imagen circuló ayer repartiendo despensas con su imagen y nombre; el senador petista Benjamín Robles Montoya; los perredistas Francisco Martínez Neri y Carol Antonio Altamirano, entre otros.

La propia presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, lamentó ayer que diversos actores, sin citar nombres ni colores partidistas, lucren con la tragedia para beneficio político personal.

El pasado 6 de septiembre, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca dio inicio al proceso comicial del próximo año, en que en el caso de la entidad se elegirán diputados locales y presidentes municipales, además de senadores, legisladores federales y Presidente de la República.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo