Fiscalía sólo indaga desaparición de 10 personas en Huautla

El fiscal rechazó proporcionar datos sobre las líneas de investigación en relación a la desaparición de estas personas

Foto: Especial
Estatal 12/09/2019 09:10 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 09:47

El fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos, aseguró que sólo son 10 las personas que han desaparecido de manera forzosa o por particulares en el último año en Huautla de Jiménez y no más de 12, como han denunciado familiares de algunas de las víctimas.

“Ahí tenemos 10 personas desaparecidas en los últimos 12 meses”, aseguró y dijo que tienen mucha información relacionada con la posible forma de ocurrencia. Sin embargo, el fiscal no proporcionó datos sobre las líneas de investigación en relación a la desaparición de estas personas.

De acuerdo con Alhelí y Vicente Cerqueda, hermanos del contador Juan Cerqueda —víctima de desaparición cometida por particulares o desaparición forzada—, son más de 12 las personas que han desaparecido en tan sólo un año; además de que en este municipio de la región Cañada, declarado Pueblo Mágico, han aumentado los delitos del fuero común.

En ninguno de los casos, afirman, hay justicia y ningún avance en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado. Agregaron que algunas de las familias no denuncian la ausencia de sus parientes por miedo. 

La mayoría de las víctimas desaparecieron entre diciembre de 2018 y julio de 2019. Los desaparecidos son Fausto Eduardo Ríos Mendoza (5 de diciembre de 2018), Fernando Orea (2 de marzo de 2019), Juan Cerqueda (15 de junio), Juventino Martínez (24 de junio), David Juárez (19 de julio), Efrén e Iván Martínez (31 de julio), entre otros.

Además, el pasado 5 de septiembre de 2019 se reportó la desaparición de dos personas más en el paraje San Martín-Piedra Ancha, en el tramo Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla; las dos víctimas viajaban en una camioneta blanca, la cual fue abandonada sobre el camino. Se dirigían al municipio de San Felipe Jalapa de Díaz.

A estas desapariciones se suma el reciente asesinato de cuatro personas en Huautla. Según los reportes de seguridad pública, las víctimas eran familiares.

Realizan operativos. Sobre este contexto de violencia, Rubén Vasconcelos aseguró que tienen mucha presencia de seguridad pública y de agentes de investigación en la zona en este momento.

“Estamos desplegando muchas actividades de investigación, tenemos varias líneas de investigación y grupos desplegados de la fiscalía en toda la zona mazateca”, dijo.

La noche del martes pasado se llevó a cabo un operativo especial en Huautla. A cargo estuvieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Guardia Nacional (GN), Policía Federal y Policía Estatal. La autoridad municipal quedó fuera de las acciones.

Además, el domingo pasado se realizaron cinco cateos en cuatro domicilios y un conocido hotel de la cabecera municipal. Como resultado de dichas acciones se aseguraron armas de fuego, droga y teléfonos celulares. Asimismo, dio a conocer la FGE, se detuvo a tres personas, una de ellas probable responsable del delito de desaparición de personas.

Con información de Alicia Pereda

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo