Oaxaca, tres años con altos índices en feminicidios: informe

Es la tercera entidad en la que se cometieron más feminicidios de enero de 2015 a mayo de 2018

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 12/12/2018 15:54 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:10

De acuerdo con el informe “La violencia feminicida en México”, que respalda el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Oaxaca es la tercera entidad en la que se cometieron más feminicidios de enero de 2015 a mayo de 2018.

En poco más de tres años, Oaxaca registró un total de 167 casos. Por encima de la entidad se encuentra Veracruz con 206 feminicidios, y en primer lugar el Estado de México con 207 casos.

Dicho informe reportó que del 2011 al 2016, se registraron un total de 15 mil 535 defunciones femeninas con presunción de homicidio en el país.

Pero, además, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, aporta en este informe que el 72 por ciento de las mujeres fueron asesinadas en su domicilio, el 19 por ciento en un camino o lugar despoblado y el 9 por ciento en la vía pública.

En el 33 por ciento de los casos las mataron con arma blanca, mientras que el 72 por ciento del total de las víctimas fueron atacadas por sus cónyuges o novios.

En tanto que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indican que entre el año 2015 y el mes de junio del 2018, se han registrado dos mil 68 casos de feminicidios en México.

“Sin duda, entre las múltiples agendas que tiene pendientes nuestro país se encuentra la de la violencia contra las mujeres y, en particular, la violencia feminicida, ante la cual hará falta mucho más que acabar con la corrupción institucional para erradicarla”, sentencia el informe.

A través del cual, también demandaron al nuevo gobierno federal que asuma como un reto y camine a “pasos agigantados” para la transversalización de la perspectiva de género en todas las políticas y programas públicos.

Por su parte, desde el 2012 el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer advirtió al Estado mexicano sobre los feminicidios cometidos en varios estados, especialmente en entidades como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, el estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México y Ciudad Juárez.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo